Perséfone

184 16 3
                                    

Mitología: Griega 

Categoría: Dios

Apariciones: DLH, God of War, Assasins Creed, Percy Jackson, Etc. 

Perséfone, hija del Dios del rayo Zeus y de Deméter quien es Diosa de la fecundidad y la fertilidad de la tierra, es considerada entre los dioses griegos, como la reina del inframundo. Creció en un bosque rodeado de otras ninfas con quien jugaba entre risas y bailes, bajo el cuidado de su madre.

Hades, el señor del inframundo, caminaba los límites de sus tierras y se acercó al bosque donde vivía Perséfone. Hades cuando la vio se enamoró perdidamente e insistió inmediatamente en casarse con ella. En este punto la historia se divide en dos versiones, una más conocida que la otra. La teoría más conocida es que Hades raptó a Perséfone, llevándola al inframundo donde la convirtió en su reina. Otra versión indica que Zeus dio su consentimiento para que se ejecutara la boda, pues no deseaba conflictos con Hades.

La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.

Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido seis granos de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre un mes por cada semilla.

Desesperada por encontrar a su hija, Deméter bajo al inframundo, enfrentando la laguna estigia y a Cerbero. Al estar frente a Hades manifestó su deseo de recuperar a su hija, por eso se queda en el inframundo hasta que Hades la libere, Zeus observó como la tierra poco a poco iba agonizando, las plantas y flores dejaron de crecer, esto lo motivó a llegar a un acuerdo con Hades sobre la presencia de Perséfone en el inframundo, el convenio era que Perséfone pasaría medio año con Hades y medio año con su madre, de esta forma reina el inframundo, es por esto que la mitad del año llega la primavera y la otra mitad llega el frío, la lluvia y la nieve.

Cuando Hades quiso abandonar a su esposa y volver con una ninfa llamada Mente, la cuál había sido amante del dios antes de que este se enamorara de Perséfone. La diosa, celosa, la golpeó tan fuerte que la desintegró de un ataque de ira y celos y de los restos, la convirtió en una planta de menta, siendo advertida de la situación por su madre, Deméter, cuando Perséfone se encontraba en la tierra.

Una vez Hades secuestró a una ninfa llamada Leuce y la llevó al inframundo. Perséfone de nuevo celosa y enfadada, la convirtió en un álamo blanco (También pudo haber sido Hades para inmortalizarla, a la hora de su muerte). De este mismo, Heracles hizo su corona que se puso en la cabeza tras volver de los infiernos, en uno de sus trabajos.

El matrimonio formado por Perséfone y Hades fue estéril. En cambio, Perséfone fue seducida por su propio padre en forma de serpiente y tuvo un hijo: Zagreo, que fue asesinado por los Titanes a instancias de Hera (Este suceso ocurrió mucho antes de que Perséfone fuera raptada por Hades). No obstante, en un fragmento de Esquilo se dice que a veces se consideraba a Zagreo como hijo de Hades. Por otra parte, un himno órfico hace a Perséfone madre de Melínoe, tras haberse acostado con Zeus, estando este disfrazado de Hades para engañar y seducir a su hija de nuevo, aun así, también se le da la paternidad de Melínoe a Hades en algunas versiones y la Suda indica que Macaria era hija de Hades, aunque sin mencionar quien era su madre, es muy probable que fuese Perséfone. Por último, en la tradición órfica, se indica que las erinias: Alecto, Megera y Tisífone eran hijas de Hades y Perséfone al ser estas tres deidades del inframundo.

 Por último, en la tradición órfica, se indica que las erinias: Alecto, Megera y Tisífone eran hijas de Hades y Perséfone al ser estas tres deidades del inframundo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
EL BESTIARIO 2.0Donde viven las historias. Descúbrelo ahora