192 14 0
                                    

Mitología: Hawaiana

Categoría: Dios

Apariciones: El Pokémon Tapu Koko está inspirado en Kū

Los cuatro dioses principales de la cultura hawaianas tienen diferentes propiedades, pero ninguno tan dispares como Ku, que era el dios de la prosperidad, así como el dios de la guerra y la hechicería. Él era también dios de las profundidades del bosque, de la montaña, de la agricultura seca y húmeda y el dios de la pesca. También destacaba porque sus imágenes fueron las unicas talladas en la madera del arbol ohia lehua.

Muchas imágenes talladas de Ku lo representaban con enormes ojos saltones y una lengua que sobresale. Él era también el dios Kukailimoku, que significa “ladrón de las islas”, que el rey Kamehameha I oró cuando se propuso unificar las ocho islas del archipielago hawaiano. La leyenda cuenta que Kamehameha I fue comandado por el dios para construir un heiau luakini en Big Island para él que le garantiza el éxito en la guerra. Kamehameha I invitó a su primo y su principal rival, y cuando éste llegó a la orilla, él y sus guerreros fueron atacados y asesinados, y el primo de Kamehameha se convirtió en el primer sacrificio al dios Ku.

Cuando había una guerra se llevaba una pequeña representación o imagen del dios, la pequeña figura de madera llevaba tocado de plumas amarillas. Cuando se consultaba al dios antes de encontrarse a los rivales, las plumas podrían permanecer de pie o volar hacía la persona favorita para ganar la guerra. Si el dios permanecia pasivo, el presagio era desfavorable y la batalla se podría negociar o dar practicamente por perdida.

A medida que el temido gran dios de la hechicería cuyos sacerdotes practicaban el ana’ana, el ritual de la oración para llevar a alguien hacia la muerte, Ku era conocido como Kuwahailo o “Ku de la boca de gusano”. Esta fue la hechicería de la venganza y se utilizó en las circunstancias más extremas. Era una práctica peligrosa que se ha pasado de generación en generación y los sacerdotes corría el riesgo a que las oraciones se inviertan y dirigan a la fuente.

Sólo el orden más riguroso y estricto de sacerdotes observó rituales a Ku. Esos ritos que exigen sacrificios humanos se realizaron para evitar una calamidad que amenazaba todo el mundo como una sequía o una inminente batalla. Un templo expiatorio se construiría, con elaboradas ceremonias que duraban de diez días o más que alternan entre períodos de silencio y períodos de oraciones para unirse al dios al plano físico, necesario para llevar a cabo con gran precisión o correr el riesgo de muerte.

Debido a la multiplicidad inherente de los conceptos hawaianos de deidad, Kū puede ser invocado bajo muchos nombres, con mención a manifestaciones subordinadas del dios.

Ku-moku-haliʻi (Ku extendiéndose sobre la tierra)
Ku-pulupulu (Ku de la maleza)
Ku-olono-wao (Ku del bosque profundo)
Ku-holoholo-pali (Ku deslizándose por los escalones)
Ku-pepeiao-loa/-poko (Ku de orejas grandes y pequeñas)
Kupa-ai-keʻe (Adornando la canoa)
Ku-mauna (Ku de la montaña)
Ku-ka-ohia-laka (Ku del árbol ohia-lehua)
Ku-ka-ieie (Ku de la enredadera salvaje pandanus)
Ku-ka-o-o (Ku del palo escavador)
Ku-kuila (Ku de la agricultura seca)
Ku-keolowalu (Ku de la agricultura húmeda)
Ku-ula or Ku-ula-kai (ku de la abundancia del mar)
Ku-nui-akea (Ku el supremo)
Ku-kaili-moku (Ku ladrón de tierra)
Ku-keoloewa (Ku el agitador)
Ku-hoʻoneʻenuʻu (Ku juntando la tierra)
Ku-waha-ilo (Ku de la boca que rebosa gusanos)

Ku-moku-haliʻi (Ku extendiéndose sobre la tierra)Ku-pulupulu (Ku de la maleza)Ku-olono-wao (Ku del bosque profundo)Ku-holoholo-pali (Ku deslizándose por los escalones)Ku-pepeiao-loa/-poko (Ku de orejas grandes y pequeñas)Kupa-ai-keʻe (Adornando la...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
EL BESTIARIO 2.0Donde viven las historias. Descúbrelo ahora