Climas de latitudes intertropicales

1 0 0
                                    

Se sitúan en la región geográfica que se extiende a ambos lados de ecuador y que queda limitada por los cinturones anticiclónicos subtropicales. Desde aquí parten los vientos alisios que confluyen oblicuamente en la zona de bajas presiones ecuatoriales. Cómo es la zona de mayor insolación deo globo terráqueo, las temperaturas son elevadas, con una media anual normalmente por encima de los 20 °C. La humedad, y por lo tanto las precipitaciones, es elevada en las zonas de bajas presiones, mientras que en las regiones anticiclónicas se dan los climas de mayor aridez o sequedad. En este grupo se pueden considerar tres tipos de clima: ecuatorial húmedo o amazónico, tropical monzónico y árido.
El clima ecuatorial húmedo se localiza en la zona de confluencia de los alisios, dónde la elevada insolación provoca el ascenso continuo del aire cargado de humedad. Las precipitaciones son muy elevadas, de más de 2.000 mm anuales, y se reparten a lo largo de todo el año siendo las lluvias prácticamente diarias.
El clima tropical se produce por un desplazamiento alternativo de la zona de bajas presiones ecuatoriales hacía el N y hacia el S, de tal forma que aproximadamente cada seis meses se desplaza el cinturón de anticiclones originando una estación seca que se alterna con otra húmeda. Una variante de este tipo de clima es el monzónico, en el que las precipitaciones de la época húmeda son especialmente importante debido a la entrada en el continente de grandes masas de aire de origen oceánico, a bajas temperaturas y cargadas de agua.
Los climas áridos y subáridos se dan en las zonas de altas presiones alejadas del ecuador, a las que no llegan los efectos de bajas presiones ecuatoriales. Por eso las precipitaciones son muy escasas, limitadas a las pocas borrascas que consiguen penetrar en esta zona y a las tormentas de tipo convectivo que el intenso calor origina.

GeologíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora