propiedades quimico-estructursles

0 0 0
                                    

Existen ciertas sustancias que aún poseyendo diferente composición química, presentan estructuras idénticas en su forma, dimensiones, geometría, etc. Tales sustancias se denominan isomorfas, conociéndose hoy día una gran número de compuestos en los que un determinado elemento puede ser sustituido parcial o totalmente sin que se produzca modificación alguna de la red cristalina. Por otra parte, existen también ciertas sustancias química que se pueden aparecer formando estructuras diferentes en lo que se denominan series polimorfas, como la de la calcitaaragonita. De hecho, prácticamente todos los minerales pueden existir en varias formas polimorfas.
Por ello, el único método que permite determinar con exactitud la naturaleza de un mineral es el análisis químico. Existen ciertas propiedades químicas que, mediante diferentes ensayos, pueden ser relevadas, sobre todo en el caso de minerales corrientes.
Los métodos usuales para realizar tales análisis recurren a la acción de los ácidos y del calor. En ciertos minerales la acción del calor provoca el desprendimiento de vapor de agua, y si aquella se prolonga, incluso pueden llegar a producirse transformaciones químicas, como en el caso del yeso y de la calcita. Asimismo, si se aplica a un mineral la llama de un mechero, está adquiere un color característico: el boro ofrece una coloración verde clara; la del calcio es anaranjada; azul o verde en el caso del cobre, etc.

 Asimismo, si se aplica a un mineral la llama de un mechero, está adquiere un color característico: el boro ofrece una coloración verde clara; la del calcio es anaranjada; azul o verde en el caso del cobre, etc

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
GeologíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora