Son los más complejos y variados debido a que se localizan en la zona de interacción de las masas de aire frío de origen polar y las cálidas procedentes del ecuador, lo que da lugar a un cinturón de borrascas que e originan en los océanos y se adentran en los continentes.
En líneas generales son climas templados que se han clasificado tradicionalmente en tres grupos: mediterráneo, oceánico y continental.
En el clima mediterráneo caracteriza a las regiones situadas en el cinturón de anticiclones subtropicales, los cuales impiden la entrada de borrascas en verano, por lo que en esta época las precipitaciones son originadas en su mayor parte por tormentas convectivas. En invierno los anticiclones se retiran hacía el sur, dejando paso a las borrascas, que vana a descargar la mayor parte de las precipitaciones del año. Por tanto, el clima mediterráneo se caracteriza por presentar las temperaturas más altas de todos los climas templados y por las fuertes oscilaciones térmicas y pluviométricas entre el verano y el invierno.
El clima oceánico viene marcado por la influencia de las masas de agua marina, que atenúan en gran medida oscilaciones térmicas que la diferente radiación solar produce a lo largo del año, por lo que las temperaturas no varían mucho del verano al invierno. Las precipitaciones también están bastante repartidas a lo largo del año, siendo en general bastante abundantes, aunque más intensas durante los meses invernales.
El clima continental no existe el efecto dulcificador en la temperatura que proporcionan los océanos, por lo que las diferencias térmicas entre el verano y el invierno son bastante acusadas. Se da en regiones situadas en el interior de los continentes, dónde las borrascas llegan con dificultad obstaculizadas en su avance por el efecto barrera de las cadenas montañosas. En este tipo de clima los inviernos son bastantes fríos y los veranos cálidos y con numerosas tormentas.
ESTÁS LEYENDO
Geología
RandomLa geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.