Se denomina metamorfismo al conjunto de procesos endogenos que provocan la transformación de la microestructura de una roca. Tales procesos pueden afectar a la composición química de la roca, a su textura o a su mineralogia, y se llevan a cabo a elevadas presiones y temperaturas sin que se llegue a producir su fusión; todos los cambios se producen en estado sólido, aunque hay ocasiones en las que se produce una fusión parcial del material, como es el caso de las migmatitas, que se consideran híbridos entre roca metamorfica y magmática.
El concepto de zona metamorfica se refiere a las distintas profundidades en las que se van a producir unos aumentos relativos de la temperatura y la presión, que van a determinar la aparición de metamorfismo. En principio se consideraron, de menor a mayor profundidad, tres zonas: epizona, mesozona y catazona, existiendo unos minerales característicos en cada una de ellas que se denominan minerales índice. Las regiones que separan cada una de estas zonas se denominan isógradas y marcan lugares con iguales condiciones de presión y temperatura. Si embargo, el grado de metamorfismo no depende de un solo mineral, sino del conjunto de ellos que son estables en esas condiciones de presión y temperatura. Un mismo mineral puede aparecer en múltiples condiciones geológicas, mientras que los grupos de ellos que son estables a unas determinadas condiciones se disminuyen de una manera mucho más restringida. De esta forma, dichos grupos o fácies, indican con una mayor exactitud en el grado de metamorfismo imperante en una región.
Una vez establecidos los grupos de minerales que aparecen con mayor frecuencia en las deferentes regiones metamorficas, se investigan, mediante métodos matemáticos y de laboratorio, los valores de presión y temperatura a los que se han originado. De esta forma, se puede realizar una escala de la intensidad o el grado de metamorfismo, que se divide en muy bajo, bajo, medio y alto. Así, el límite entre tales grado marca la aparición y desaparición de determinados minerales.
------------------------------------------------------------Son múltiples no por decir todos, los minerales que reportan un tipo u otro de beneficios al ser humano. En su búsqueda se pueden llega a mover miles de toneladas de material, provocando profundas transformaciones del paisaje como en el caso de las minas a cielo abierto.
------------------------------------------------------------
ESTÁS LEYENDO
Geología
DiversosLa geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.