El conjunto de las condiciones que presenta la atmósfera es una determinada región es lo que se conoce como clima de esta región y viene determinado por una serie de parámetros entre los que se encuentran la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, precipitaciones, etc.
Uno de los principales condiciones del clima de una región es la cantidad de radiación solar que recibe. Ya hemos visto anteriormente que está no es la misma en todas partes del planeta, en primer lugar por la propia forma de la Tierra y en segundo lugar por los dos movimientos principales de esta: rotación y traslación. Como el plano de Ecuador no coincide con la órbita de traslación alrededor del Sol, la radiación incidente sobre cada uno de los hemisferios a lo largo del año va a tener valores diferentes, dando lugar a la sucesión de las estaciones. Las variaciones de iluminación y aporte de energía térmica procedente del Sol a lo largo del año son pequeñas entre los trópicos, pero progresivamente mayores a latitudes más elevadas, hasta que el caso extremo de los polos, en donde tanto el día como la noche duran seis meses. Debido a ello, se establece una diferenciación climáticas entre las diferentes zonas de la Tierra, condicionada por la zonación latitudinal entre el Ecuador y los polos.
Por lo tanto, se puede establecer como principales condiciones del clima de una región los siguientes:
A) Latitud. Puesto que de ella depende tanto la cantidad de energía solar recibida como el ángulo de los rayos solares incidentes.
B) Altitud. La temperatura disminuye con la altitud, por lo que las zonas elevadas son más frías que las más cercanas al nivel del mar.
C) Continentalisdad. La mayor o menor proximidad de los océanos condiciona poderosamente el clima de una región. En primer lugar por qué el agua se enfría y calienta más lentamente que el suelo firme, por lo que las regiones marítimas presentan menos oscilaciones térmicas que las situadas tierra adentro, siendo sus climas más suaves. En segundo lugar por qué la mayor parte del vapor del agua atmosférico procede de la evaporación de los mares y ello va a condicionar su régimen pluviométrico.
D) Orientación. La situación de las cadenas montañosas y otros accidentes orográficos puede modificar las precipitaciones en una región y condicionar la circulación de los diferentes vientos, fríos o cálidos, de tal forma que se produzca ñn variaciones climáticas locales diferentes del clima regional circulante. En ocasiones tales variaciones afectan a una extensión del terreno muy concreta; entonces dichas condiciones climáticas puntuales se conoce como microclimas.
Teniendo en cuenta estás consideraciones, se han establecido una serie de grandes grupos climáticos que a su vez se dividen en otros tipos específicos. Así, se pueden diferenciar los siguientes tipos de clima:
------------------------------------------------------------La influencia de las montañas en el clima regional viene dada fundamentalmente por el efecto de barrera que ejerce una cadena montañosa, redirigiendo los vientos, impidiendo el paso de borrascas u obligado al aire a ascender y enfriarse, produciendo precipitaciones.
------------------------------------------------------------
ESTÁS LEYENDO
Geología
DiversosLa geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.