Una parte del agua que las precipitaciones dejan sobre los continentes va a circular por su superficie como escorrentia en forma de ríos, arroyos y torrentes; parte se evapora directamente o a través de la transpiración de los vegetales y otra parte se infiltra en el terreno, circulando como escorrentia subterránea.
En los terrenos porosos, el agua se infiltra a través de la llamada zona de aireación hasta llegar a la zona de saturación, limitada inferiormente por un estrato de material impermeable que no permite que el agua siga bajando. Ambas zonas se encuentran separadas por el nivel freático, que se ve sometido a oscilaciones en la vertical en función del aporte o pérdida de agua; asciende en épocas de lluvia y desciende en períodos de sequía. Cuando el nivel freático coincide con la superficie, no existe zona de aireación, todo el terreno está saturado de agua y, consecuentemente, un nuevo aporte de agua procedente de las precipitaciones determinará la circulación en escorrentía. En ocasiones, el nivel freático coincide de forma puntual con la superficie, donde mana el agua en fuentes o manantiales.El proceso geológico más interesante relacionado con las aguas subterráneas es, sin lugar a dudas, el ciclo kárstico. Podría decirse que ciertas rocas blandas y sobre todo las calizas se erosionan <<de dentro a fueras>>, debido a un proceso de disolución que, en líneas generales, se desarrolla de la siguiente forma: Aunque las calizas son rocas impermeables, cuando están agrietadas dejan pasar con facilidad el agua hacia capas más profundas. Si el agua contiene CO2, reacciona con el carbonato cálcico (CO3Ca) de las calizas para formar bicarbonato cálcico o (CO3H)2,Ca. Este proceso se ve favorecido en climas fríos y húmedos, ya que al descender la temperatura aumenta la solubilidad del CO, en el agua. Por otra parte, va a ser también más acusado en las zonas ricas en vegetación, ya que la cantidad de CO2 en el terreno es mayor, procedente de la descomposición de la materia orgánica.
El desarrollo de un karst va a comenzar entonces con la disolución de la roca en superficie y la formación de laplaces y Jenares. Al mismo tiempo, el agua se introduce por grietas y diaclasas llevando a cabo el proceso de disolución de las rocas, que conduce a la formación en el subsuelo de cavidades horizontales (cuevas y galerías) y verticales (simas); a medida que avanza el proceso en profundidad, desciende el nivel freático, diferenciándose dos zonas: la que se encuentra por encima del mismo o zona vadosa y la que se sitúa por debajo, que permanece inunda y se denomina zona freática.
En la zona vadosa, el agua saturada de bicarbonatos circula por grietas y cavidades con una mayor superficie de aireación, por lo que pierde CO2 y lación anterior se invierte, produciéndose la precipitazon del carbonato cálcico en diferentes tipos de depósitos travertínicos. Dentro de éstos, los más conocidos son las estalactitas, colgando del techo, y las estalagmitas, que se forman en el suelo de las cavidades y queden crecer hasta acabar juntándose con las primeras, dando lugar a las columnas.
Cuando el nivel freático llega hasta la capa impermeable inferior, al agua no le queda otra opción que circular de forma paralela al mismo, formándose ríos y lagos subterráneos. Sin embargo, el proceso de disolución continúa en la zona vadosa produciéndose el agrandamiento progresivo de las cavidades. En ocasiones, el techo de tales cavidades se hunde, dando lugar a depresiones en el terreno conocidas como dolinas o torcas, aunque éstas también pueden formarse por disolución de las rocas a partir de fisuras o grietas, conociéndose entonces como dolinas o torcas de disolución. Cuando dos dolinas se unen, la estructura resultante se denomina uvala. Las dolinas pueden estar secas si en el fondo de las mismas hay una salida para el agua o sumidero, o bien estar ocupadas por un pequeño lago cuando no existe tal sumidero o se encuentra taponado por arcillas. Cuando el proceso de karstificación llega a su fase final, en la que el terreno se encuentra en su mayor parte erosionado, quedan grandes depresiones de fondo plano denominadas poljes, en las que se observan arcos naturales y extraplomados conocidos como tormos o hums. En algunos puntos del poljes el nivel freático puede coincidir con el de la superficie, produciéndose la salida del agua en las surgencias.
_________________________________________
Cuando el nivel freático coincide con el de la superficie, las aguas subterráneas afloran como manantiales o fuentes. En las regiones desérticas, estas zonas se denominan oasis y constituyen auténticas islas de vida en la inmensidad del desierto.
_________________________________________El oleaje golpea continuamente la costa como si se tratase de un martillo. La heterogénea composición de las rocas, con materiales blandos altermando con otros más duros, puede provocar la formación de estructuras tan espectaculares como la de la imagen.
_________________________________________
ESTÁS LEYENDO
Geología
DiversosLa geología es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.