No quiero dar opiniones, porque no soy un profesional del tema, pero si les puedo decir, por todo lo que he leído, que la ansiedad es la base u origen de muchos de los casos de pánico.
En mi caso, atribuyo la ansiedad a uno de los orígenes de mi enfermedad.
Mi ansiedad siempre estuvo.
Creo que en mi caso es hereditario. Se puede ser ansioso y que no te haga daño.
Pero la ansiedad me produce irritabilidad e impaciencia.En mi caso sumando la ansiedad y mezclándola con los otros ingredientes, produjo un cóctel explosivo.
Les voy a tratar de explicar lo que se siente en convivir con la ansiedad.
Como siempre, dado mi poca capacidad técnica, lo voy a hacer con comparaciones.
¿Alguna vez les pasó de ir manejando su automóvil y no tolerar que haya un auto delante de Uds.?
¿Nunca les ocurrió de ir caminando por la calle y no tolerar que alguien vaya delante de Uds.?
¿No poder tolerar, cuando se anda en un colectivo, que se detenga en un semáforo, y no se apure para pasar antes de que se ponga en rojo?
¿Salirse de las casillas porque una fila no avanza?
¿Caminar tan rápido para llegar antes a cualquier lado, tanto que le duelan las piernas?
¿Respirar hondo y no poder tomar el suficiente aire?
¿Ir al baño y tirar la cadena mientras se comienza a orinar?
¿Hacer todo ya, y no poder esperar por nada?
¿Tener que tener todo ahora y no después?
¿Hacer de todo y no disfrutar de nada?
¿Vivir mañana y no disfrutar el momento?
¿No conocer el ahora?
¿Pensar siempre en dentro de 10 minutos, mañana, pasado, el próximo lunes?
No es muy fácil de explicar.
Además, está esa extrema sensibilidad y capacidad anticipatoria...
Creo que se relaciona con la ansiedad.
Lo digo de nuevo desde lo que siento, no desde lo que me imagino que puede originar esta ansiedad.
Déjenme que les explique un poco.
Tengo una extrema sensibilidad, tan extrema que detecto o creo detectar las intenciones de las personas y casi nunca me equivoco.
Percibo las cosas antes de que ocurran...
Esto me genera más ansiedad aún, porque veo las cosas antes que los demás.
Esto genera una mayor ansiedad, dado que veo las cosas antes que los demás, y como me doy cuenta que los demás todavía no llegaron a la misma conclusión, me pongo mal y extremadamente ansioso. No dejo terminar frases, etc. Etc.
Me pasa mucho en el trabajo, entiendo lo que me van a decir antes que terminen de explicármelo y no tengo paciencia ni respeto para que terminen de hacerlo.
Para no tener problemas, tengo que tomar aire y dejar a la otra persona terminar de explicar cuando ya la entendí la intención desde un principio. Y me pongo en lugar del otro, y es horrible que no te dejen explicar una idea. Eso lo aprendí con gimnasia, por más que entiendo, los dejo hablar. Y pienso en otra cosa. Anticipo.Ampliaré, porque me parece que no es muy claro: es como ir a ver una película conociendo el final...
Es como ver las cosas desde otro plano.
Un plano que está por adelante de la realidad.
Es muy extraño.
Tengo muchas historias en mi vida que demuestran este punto.
Una vez viajaba en un colectivo y vi un señor, el me miró, lo miré fijamente. En su mirada en seguida percibí algo extraño. Huidizo, me inspiró desconfianza. Lo seguí disimuladamente hasta que se bajó en frente a un parque. Lo seguí con la vista mientras el colectivo arrancaba. Inmediatamente se acercó a un vehículo estacionado, lo vi extraer un elemento extraño, abrir la puerta del automóvil y tirarse en el asiento, trabajando con el arranque. Era un ladrón de autos. ¿Cómo lo percibí al verlo? No lo sé. Solo sé que sentí y vi algo raro. Presentí algo...
Cosas similares a esa me han ocurrido muchas veces. Ver una persona y "percibir" que algo le ocurre...
Estas situaciones me generan mucha angustia, y hacen que me preocupe sin que me lo pidan.
Vuelvo a mencionar el estado de alerta constante...
Me siento mal por el otro o con el otro. Cuando veo llegar al trabajo a alguien con cara fea, me pongo mal yo. Soy como una esponja que absorbe el "humor" o estado de ánimo del otro.
Ansiedad anticipativa. ¿Porque la llamo anticipativa?:
Porque me adelanto a los hechos que van a suceder (no siempre suceden, pero yo por las dudas me anticipo), y esto me alimenta aún más mi ansiedad.
Es como un círculo vicioso.
Ansiedad anticipativa que genera nueva ansiedad y así crece y crece hasta hacerse insoportable.
He tratado de controlar esta ansiedad angustiante. Es muy dolorosa...
Produce una sensación de "inquietud" insoportable. La inquietud produce más angustia y ansiedad.Es como un nudo en el estómago, es como una sensación de no haber comido, de comer y comer y no saciarse.
Aprendí algunas cosas que me ayudaron con mi ansiedad, quizás me fui al principio al otro extremo, pero trato de ser más racional cuando quiero hacer algo.
Les trato de explicar; cuando empiezo a sentir ese: ¡¡¡tiene que ser YA!!!, lo primero que me pregunto es si lo que tengo en mente es realmente urgente o es algo que puedo dejar para más adelante.
Si es no es urgente, pero tengo ganas de hacerlo, lo hago y sin culpa. Sin sentirme que por eso "le doy el gusto" a mi ansiedad.
Si me pone ansioso el tener que hacer algo, que no es cuestión de vida o muerte, lo dejo para cuando tengo ganas.
Trabajo más con lo que deseo hacer y no con lo que mi subconsciente dice que tengo que hacer.
Así funciono, me doy cuenta que hoy puedo dejar para mañana determinadas cosas que antes me hubiera sido imposible dejar de hacer.
Arreglar algo en mi casa, el auto, escribir este libro...
Ese es un buen ejemplo. Me puso como objetivo escribir este libro.
Sin embargo, no estoy ansioso de hacerlo o terminarlo.Sé que lo voy a hacer y lo voy a terminar.
Pero escribo cuando tengo ganas y cuando siento que tengo que hacerlo.
No me guío por la simple angustia o necesidad de terminarlo o por mí siempre autoexigencia que dice: "tenéis que terminarlo" (y rápido).
Parece una tontería, pero piensen esto llevado a cada situación del día.
Desde el desayuno, poniendo con una mano el agua a hervir, con la otra cargando la taza y si tuviera más manos, haría además otras cosas; seguro.
Leer el diario muy rápido, o sea ojearlo, en lugar de leerlo profundamente. Siempre pensar en mañana o dentro de un rato.
Nunca pensar en disfrutar el momento.
Perdón, en realidad es lo que hay que hacer, no pensar y simplemente disfrutar...
La ansiedad impide disfrutar de la vida, del tiempo con los seres que uno ama, de todo.
Queda poco espacio para el hoy. Solo hay espacio para el que haré dentro de un rato.
ESTÁS LEYENDO
El Pánico
Non-FictionEsta es la historia de una persona como cualquiera de Uds. que un día camino a su trabajo sufre un ataque de pánico. En esta breve historia cuento como fue ese momento, tratando de describirlo lo mas claramente posible, y cómo cambió mi vida y la de...