Capítulo 10 Conclusiones y consejos...

1 0 0
                                    


Conclusiones...Cuantas tengo para darles.

Consejos, ahí debo ser más cauto.

Algunas de mis conclusiones y/o consejos que según mi propia experiencia (que, de nuevo, no tiene que ser igual a la tuya) les puedo dar podrían ser:

Busquen un especialista en la enfermedad:

Y uno BUENO, que los haga sentir bien y que sepa del tema. Como en todas las profesiones y actividades, hay gente buena y que sabe y otros que no tanto. No existe UN especialista. Existe MI especialista, el que me ayuda a mí. El tema es estar con quien uno está cómodo y pueda fluir o salir todo esto que está dentro. No se conformen. Si se siente que no están seguros busquen otro profesional hasta dar con el que realmente estén cómodos. No busquen terapias de "revolver el pasado". Busquen terapias que les den herramientas para saber detectar lo que les está ocurriendo y que les brinde mecanismos para contrarrestar ese momento. Existen y son las que mejor han funcionado en mi caso.

Apóyense selectivamente en el entorno: No tengan miedo. No están infectados con nada contagioso. Es una enfermedad psicológica que tiene síntomas que son quizás más extraños que las enfermedades habituales que estamos acostumbrados a ver. Un origen físico que produce un determinado síntoma.

Acá también hay un origen físico o químico, pero es más difícil de percibir, porque no esperen que todo el mundo los entienda.

Y entiendan a todos los que no los entienden y se alejan. No los juzguen por eso.

Van a sufrir muchas decepciones. No darse por vencido y seguir adelante.

Sigan las pautas del Psiquiatra: Si ya le confiaron su proceso de mejora, confíen en él profesional hasta el final. Si ese hilo delgado se corta, difícil puedan mejorar.

No tomen decisiones por su cuenta, no dejen la medicación, no tomen más medicación que la prescripta. Si sienten ese impulso, hablen con el médico.

Déjenle saber lo que sienten, los efectos que les causan los psicofármacos, esa es la única manera que él tiene para ayudarlos. Acá no hay una infección ni un análisis de sangre que muestra con exactitud la dosis necesaria de la medicina a dar (excepto contados casos).

Aquí se trata de cómo nos sentimos, de sentimientos y muchas veces de percepciones. Creo que esto es lo que a mí más me costó.

Poder decir lo que pensaba y sentía con exactitud y no guardarme nada.

Hagan terapia de apoyo: Las causas de esta enfermedad no están en un virus. Están dentro de nuestra mente. Por lo tanto, hay que conocer el origen de esta enfermedad para así poder enfrentarla. También busquen a la persona que los haga sentir cómodos y no sufran de más. Deténganse cuando se sientan a punto de quebrarse.

Pidan Ayuda: Recuerden que lo más probable es que los de su entorno no se den cuenta de que es lo que ustedes están pasando, por lo tanto, si no piden socorro, nadie los va a rescatar. Griten todo lo fuerte que sea necesario para ser escuchados. Y no tengan miedo. Peor es estar solos con esta carga.

No piensen que los demás "ven" lo que les pasa. Es un camino interno. Si no lo explican o lo expresan, nadie va a darse cuenta de lo que les pasa.

No dejen que la ansiedad les gane: Tengan paciencia (¡¡¡¡quien lo dice!!!!). Esto no se cura de un día para otro. Lleva un tiempo razonable de recuperación.
El descubrir los síntomas, más el equilibrio químico en el cerebro que se logra con la medicación lleva tiempo. No es una enfermedad que se cura de un día para otro.

No se dejen engañar si se sienten mejor.

Desconfíen de Uds. Mismos.

No miedo al miedo, no ansiedad anticipatoria, dejen que con el tiempo el organismo y a la mente a que se adapten a la nueva realidad. Yo lo llamaría a la nueva vida.

Vuelvan a hacer las cosas que les dan satisfacción:
Si dejaron de lado algunas cosas que los hacían felices (deporte, hobbies, etc.) por otras, vuelvan a ellas.
Dense los gustos mientras puedan. Disfruten. No anticipen. Vivan el momento.

En mi caso el deporte fue de una tremenda ayuda y me ayudó a eliminar gran parte de esos espantosos químicos que arruinaban mi organismo.

Reencuentren la felicidad en estas cosas y compártanlas con sus seres queridos. Eso es más gratificante aún.

Está muy atado al punto anterior. Pero vivan...Disfruten el aire, respiren hondo. Aprovechen cada minuto. Mejor dicho, NO PIERDAN MAS DE LOS POCOS PRECIOSOS MINUTOS QUE LES QUEDAN.

Son muchas más las satisfacciones que nos da la vida que las decepciones. Vean a la persona que aman y díganselo, disfruten con ellos cada minuto de sus vidas. Aprovechen mientras puedan.

Amigos:

Apóyense en sus amigos de toda la vida. Si esta situación los alejó de algunas personas busque nuevas, grupo relacionados con el deporte, actividades, etc.

Con el paso del tiempo aprendí a no hablar de la enfermedad. Tengo todo un grupo nuevo de amigos que no tienen ni idea que yo padecí esto. No conocen y me siento mejor que con aquellos que en algún momento compartí esta debilidad.

Mas libre. Y quizás alguna cosa mencione al pasar a modo de broma, pero nunca les contaría o haría saber de esto que me ocurrió.

Si utilizo elementos que he aprendido para ayudarlos cuando me cuentan algo relacionado. Es triste y se contradice con algunas cosas que he escrito antes. Pero me he dado cuenta con el tiempo que la gente no quiere "dramas" y que se aleja de la gente que los tiene.

Enterré esto en el pasado, y como dije antes, estos últimos 10 años casi no he hablado del tema.

Estoy mucho mejor...

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Nov 04, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

El PánicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora