El Punk «1»

110 23 7
                                    

1970 fue el año de la consolidación del rock sinfónico (Yes, Emerson, Like & Palmer, Genesis y Pink Floyd), con toda su majestuosidad y belleza. Paralelamente se consolida el rock “pesado” (Led Zeppelin, Deep Purple, Queen), con sus elementos de Himno Heroico.

Pero esta música se va sofisticando cada vez más, empezando a adquirir el seductor glamour de la música pop de la época (Elton John, Bee Gees).

La industria utilizó el poder de comunicación del rock para crear e imponer modas, cada vez más fashion y alienantes. Pero nadie se dio cuenta de que todo un sector de adolescentes, hijos de la cultura rock hippie, agobiados de tanta parodia, estaban dispuestos a “pegarle una patada en las pelotas al rock”, y al orden establecido, del cual había comenzado a formar parte.

Lo cierto de la patada y la lucidez de la crítica, dejó atónito a todo el mundo. El Punk había nacido, con el absurdo como principio. El anarquismo, era la ideología que de alguna manera sustentaba su forma de vida callejera y la marginalidad.

Daba la impresión de que el mismo rock puso sobre el escenario lo mejor y más auténtico de su rebelión : los más feos, los más sucios y los más malos : los punks. A su lado los Rolling Stones parecían simples niños traviesos.

En 1932, Tod Wrowning, un director de cine, dirigió una película cuyo éxito comercial fue escaso, pero años después cuando Wrowning falleció; se convirtió en un film de culto, inaugurando todo un cine de temática bizarra y anormal, lo llamado “freak”

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En 1932, Tod Wrowning, un director de cine, dirigió una película cuyo éxito comercial fue escaso, pero años después cuando Wrowning falleció; se convirtió en un film de culto, inaugurando todo un cine de temática bizarra y anormal, lo llamado “freak”.

«La parada de los monstruos», cuenta la historia de un grupo de seres deformados de un circo donde se da un triangulo amoroso entre los normales y los monstruos, aún cuando no llega a establecerse quienes son los primeros y quienes los segundos.

Los punks, son comunidades que hacen eco de la película de Wrowning y reproducen los mismos dilemas morales, es como si mirándoles nos hiciera sentir menos monstruos

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Los punks, son comunidades que hacen eco de la película de Wrowning y reproducen los mismos dilemas morales, es como si mirándoles nos hiciera sentir menos monstruos. Era un grito de guerra, ya que la vida no tenía sentido si se pasaba los 20 años, una rabia o una certeza ante el ser joven y estar al otro lado, porque estar al otro lado significaba no ser parte de lo que te rodea, pero también no querer dejar de serlo.

Desde un punto de vista musical y estético, podemos rastrear el origen del punk básicamente en cuatro grupos, que ejercerán una influencia decisiva al naciente movimiento. Los «New York Dolls», que a comienzos de los 70 son los primeros en tocar un rock caótico, con letras agresivas y cínicas, además de mostrar una actitud sumamente provocativa al aparecer sobre el escenario como travestis.

Después la explosiva Patty Smith nos mostrará la actitud punk. También se debe tomar en cuenta a Lou Red y a los Velved Underground. Aunque suene curioso, los cuatro son americanos, pese a que el punk apareció primero en Inglaterra.

Existen tres grupos no – punks, que fueron admitidos en el Olimpo Punk : The Beatles, exclusivamente por la canción «Shelter Skelter», tema proto metal, pero también con un contenido 100 % punk, que desatará el delirio místico de Charles Manson y que en 1969 asesinó a la actriz Sharon Tate; Los Rolling Stones, por su actitud rebelde, pero después fueron desterrados para siempre, luego de que le hicieran un juicio a The Clash por los derechos de autor de la canción «Should I stay or should I go» y Finalmente a Pink Floyd por la ópera rock «The Wall», todo un alegato antiautoritario y antifascista.

La historia del rock Vol «5»Donde viven las historias. Descúbrelo ahora