Tras la desepción que significó la separación de los New York Dolls, Malconm McLaren, se hace cargo de los Swankers : Glen Matlock en el bajo, Steve Jones en la guitarra, Paul Cook en la batería y John Lydon, el último en llegar es el cantante furioso y altivo. Amante de la provocación y de los placeres, especialmente sexuales.
McLaren bautiza al grupo con un nuevo nombre : Sex Pistols. John Lydon pasa a ser Johnny Rotten (Juancito Podrido); Matlock abandona el grupo por sérias diferencias con Rotten ( “supuestamente tenía los pies demasiado limpios y sin olor”, según declaró Rotten años después), y su lugar será ocupado por quien será el icono inconfundible del movimiento : Syd Vicious (Sid Vicioso).
En noviembre de 1975, el grupo ofrece su primer show y el rock se redescubre planteando de una forma distinta. Completamente ignorantes de las reglas del rock clásico se entregan a una vorágine de energía arriba del escenario haciendo estremecer al público asistente.
Un año después aparece el primer single del grupo. «Anarchy In The UK». La letra es tan evidente que a la semana fue prohibido y decomisado. Llamaron a la anarquía en el Reino Unido y dijeron de la monarquía británica que era un régimen fascista, que llevaba a la gente a vivir sin futuro. Marcaron un antes y un después al gritar a base de Rock and Roll, las verdades de un país deprimente, con trabajos y sueldos pésimos, y sin posibilidades de futuro.
Ingenuamente la TV les ofrece un espacio donde son entrevistados durante uno de los programas de mayor audiencia en la isla. Provocaron el mayor escándalo que se recuerda en la historia de la televisión inglesa llamando en directo a un presentador, “bastardo hijo de puta” y acusandole de pervertido. Sin embargo el entrevistador burlon y agresivo les dio pie a responder con insultos atacando públicamente a las instituciones más sagradas del país : la monarquía, la justicia y la iglesia anglicana.
De la curiosidad se pasa al asombro, y del asombro al estupor. Los jóvenes se parecen más a temibles terroristas, que rockeros malcriados que se divierten. Y sin imaginarlo se convierten en líderes de una rebelión radical, inusitadamente ayudados por la exageración de los medios de comunicación.
Paradójicamente, el primer y último disco (en vida de los Pistols) apareció en las tiendas en otoño de 1977, mes y medio antes de que el grupo se separe en medio de una desastrosa gira americana. Varias cadenas de tiendas de discos se negaron a ponerlo en sus escaparates e incluso el ministro de educación declaró que permitir la exhibición pública de un disco con ese título, era un mal síntoma de la decadencia de Gran Bretaña.
En los años setenta, Sex Pistols hizo del «No Futuro », un grito de guerra. La vida no tenía sentido si se pasaba los 20 años, pero después de los 20, era un verdadero desatino. Sex Pistols se separó antes de finalizar esa década y Johnny Rotten pasó con creces los 20, los 30 y los 40. Incluso llegó a ingresar en el 2006 al salón de la fama del Rock.
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «5»
Non-FictionTodo lo referente al movimiento punk, el AOR, el rock urbano y el hard rock.