Eric Clapton se caracteriza por acompañar a los más grandes. Fue un guitarrista adorado como un Dios justo en pleno auge de la beatlemania y los Rolling Stones; justo cuando se hundía en la heroína y después en el alcohol y al componer el mítico «Layla» por amor a la mujer de su mejor amigo, y que en su momento pasara desapercibida como canción y pieza musical. Eric admiraba a los artistas afroamericanos que habían revolucionado la música.
Nació el 30 de marzo de 1945, y creció hasta los nueve años bajo la piadosa mentira que le ocultó que sus padres eran en realidad sus abuelos y que su hermana mayor, Patricia Molly Clapton, era su madre. El desarraigo de su identidad incluía que su abuelo era el segundo marido de su abuela Rose; Clapton era el apellido del primer marido de Rose. Así entre estos laberintos de identidad, negada primero y violentamente impuesta después, el joven Eric, a los 13 años y tras escuchar a Elvis Presley, quedó prendado para siempre de la música y consiguió su primera guitarra. Los blues que traían en forma de discos los marineros de Estados Unidos, fue la escuela musical de la que egresó Clapton.
Aprendió que los mejores sueños y las peores pesadillas podrían ocurrir en cualquier momento. Como en 1970, cuando muere su amigo y admirador Jimmi Hendrix. Támbien se suma a ello su amor imposible por Patti Boyd (Layla), aquel entonces esposa del beatle George Harrison y se hunde en la heroína y el alcohol. Posteriormente se casarán en 1979 para separarse definitivamente en 1988. En 1990 su amigo y guitarrista Steve Ray Vaughan, muere en un accidente aéreo y un año después, otro accidente le quita la vida a su hijo de cuatro años al caer de un rascacielos en Nueva York. “Tears in Heaven”, será su homenaje a tanto amor caído.
En 1963 se une a Yarbirds, el grupo más popular del blues, verdadera escuela de músicos que contribuyó a borrar la diferencia entre música negra y blanca.
Clapton encarnó la sutileza, velocidad y violencia de los fenómenos musicales emergentes de cada época. Con Cream explora la belleza de la psicodelia, y como power trío, anticipa el rock pesado que vendría y de paso creó lo que años después se llamó rock progresivo.
Clapton llega a conocer el éxito comercial como solista en 1977 con el vinilo «Slowhand», este LP contiene el clásico “Cocaine”.
A pesar de ser un músico cuidadoso, tubo sus altibajos. Recién en 1986 publica «August», que gusta mucho y marca el renacimiento de la carrera de Eric Clapton. En noviembre de 1989, se publica «journeman», LP que está considerado como el regreso a las raíces blues-rock que fue la principal característica de la música de Clapton en las décadas de los sesenta y setenta.
En octubre de 1991 graba el disco doble en directo «24 Nights » que recoge varias actuaciones en el Royal Hall de Londres en 1990 y 1991.
En 1993, recibió seis Grammys por su álbun «Unplugged», y también entró en el Rock & Roll Hall of Fame como parte del grupo Cream.
Es el único músico que tiene tres estrellas en el Salón de la Fama del Rock : con Yardbirds, Cream y en solitario.
Esta es la trayectoria de uno de los guitarristas más virtuosos que haya dado el rock.
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «5»
Non-FictionTodo lo referente al movimiento punk, el AOR, el rock urbano y el hard rock.