El rock and roll nació como una expresión del inconformismo adolescente. Fue la forma de una generación que necesitaba escucharse así mismos, hablando de sus problemas con sus novias, con sus padres, con sus profesores, de tal manera que las características de esta música era su ingenuidad y sencillez. Al menos ese fue el comienzo.
Conforme pasaron los años, los músicos asumen su mayoría de edad, así por ejemplo Los Beatles cambian la primigenia inocencia de "... quiero tomar tu mano" a cosas más profundas del tipo "... hombre de ningún lugar".
Entonces apareció una generación que pasó por exclusivas escuelas de arte y prestigiosas universidades, creando lo que después se llamaría rock progresivo, un subgénero que se caracteriza por la pretención, la exigencia musical y la pomposidad.
De esta forma, poco a poco fue apareciendo un rock destinado al consumo "adulto", a un público que se pretende es exigente e intelectual. La industria discográfica ve ahí una oportunidad, un fenómeno de mercado al que atender y satisfacer, teniendo en cuenta que un adulto tiene mayor capacidad de gastar que un adolescente.
Entonces crean el AOR (Adult Orient Rock). No define precisamente una forma de hacer música, es un invento de las discográficas donde caben diversas tendencias, unas más light que otras. Se trata de un segmento radiofónico que, por un lado pone en vigencia viejos éxitos del rock clásico y por otro fomenta la aparición de grupos y discos que satisfagan los gustos de los nuevos adultos.
Paralelamente inventan otro nombre : "adulto contemporáneo", que en un sentido estricto no quiere decir nada, pero hace sentir jóvenes y confortables a la nueva camada de treintones y cuarentones que todavía viven la reveldia de los adolescentes, pero con los dorados privilegios de la tercera edad : tarjeta de crédito, seguro social, trabajo asegurado, etcétera.
Hay de todo bajo este rótulo. Desde rock progresivo, hasta semi metaleros que quieren ser más comerciales. En este pseudo género se dan la mano grupos como Electric Light Orchestra, Toto, Kansas, así como solistas de diversa índole, entre ellos : Mike Oldfield, Alan Parsons, Pat Benatar y Mark knopfler.
Es necesario tener presente que AOR no es una etiqueta que diga algo de la calidad de su producto. Es más bien una estrategia de mercado para comerciar productos considerados no comerciales, sin importar si son buenos o malos, gusten o no gusten.
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «5»
Non-FictionTodo lo referente al movimiento punk, el AOR, el rock urbano y el hard rock.