Bruce Frederick Joseph Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en Nueva Yersey, Estados Unidos. El sueño americano hecho realidad, hijo de una italoamericana y un descendiente irlandés, logró surgir de la nada y alcanzó las más altas cimas del éxito gracias al poder del rock and roll.
Bruce Springsteen representa al hombre de la calle, sus fracasos y sus esperanzas, su sincera y sencilla necesidad de creer en sí mismo, lo hacen convincente a través de sus canciones que retratan la realidad de unos Estados Unidos convertidos en un cenegal de ilusiones rotas.
La guitarra le atraia más que los libros de texto, y en 1971, tras curtirse en toda suerte de locales bajo el nombre de «The Bruce Springsteen Band», es contratado por la todopoderosa CBS Records que graba su debut «Greetings From Asbury Park» En 1973, presentando en sociedad a un compositor con reminiscencias de Bob Dylan, pero todavía balbuceante.
Antes de que acabe el año presenta el disco «The Wild, the innocent and the E Street Shuffle», donde comienza a perfeccionar su estilo musical, además ya cuenta con su famoso grupo de acompañamiento, la E Street Band. Con ellos graba su primer gran éxito «Born to Run» de 1975, obra maestra del rock urbano donde se encuentra la mejor canción de su carrera :“Thunder Road”.
En 1978 publica «Darknes on the Edge of Town», con bellísimas canciones pobladas de perdedores y seres marginales. El nivel se mantiene con el álbum doble «The River» de 1980 y «Nebraska» de 1982.
Con el siguiente disco proclama orgulloso «Born in the USA» de 1984, una canción que será malinterpretada como conservadora, pero que le permitirá vender más de 20 millones de discos en todo el mundo y convertirse definitivamente en una superestrella del rock.
Casualidad o no, pero desde ese lanzamiento sus discos dejan de tener interés. En 1986 graba el álbum «Tunel of Love» con ventas muy bajas, lo que le permite al artista tener un paréntesis de silencio prolongado. En 1992 lanza los discos «Human Touch» y «Lucky Town».
«In Concert-Plugged» de 1993, es el típico directo para el programa “Unplugged” de MTV. Ese mismo año recibe el Oscar de Hollywood por la canción compuesta para la película «Philadelphia».
En 1995 nos sorprende nuevamente con un álbum conceptual inspirado en la obra de John Steinbeck “Las uvas de la ira”. Sin embargo los pasos futuros del cantaautor siguen siendo una incógnita.
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «5»
Non-FictionTodo lo referente al movimiento punk, el AOR, el rock urbano y el hard rock.