Syd Vicious nació en Londres, el 10 de mayo de 1957, como John Simon Ritchie. Abandonado por su padre, se traslada con su madre a Ibiza - España, donde se ganaban la vida vendiendo drogas.
Tiempo después regresan a Inglaterra para luchar contra el transtorno límite de la personalidad de de Syd.
Pese a que no es músico será miembro de The Flowers of Romance, junto al cofundador de The Clash, Keith Levine; de Siouxie & The Bansehees como baterista y finalmente, de los Sex Pistols. En 1977, al encontrarse con la prohibición “de tocar en suelo británico”, Syd decide tocar “en aguas británicas”. Y elige la semana del jubilee de la Reina, alquilan un bote y tocan en vivo siguiendo la Fiesta Real por el río Támesis.
El marca una etapa en el punkismo, inventando las actitudes más típicas del movimiento desde el escenario, esa frenética forma de bailar a los saltos, chocando con los cuerpos, hasta sacar a pasear con correas ratas pintadas con colores fosforescentes, por los mismos parques y paseos donde las damas de sociedad paseaban sus perritos, pasando por escupir a los fans a manera de cariñoso saludo.
Viernes 2 de febrero de 1979, Syd Vicious acaba de salir de prisión, acusado del asesinato de una groupie amante suya, Nancy Spungen.
Una fiesta, para celebrar su libertad condicional, se lleva a cabo en la casde su amiga Michel Robinson. La fianza fue pagada por el sello Virgin Records, con la condición de que Visious debía grabar un disco nuevo con sus compañeros de Sex Pistols. Nunca llegó a realizarlo.
En la fiesta, Syd consigue algo de heroína, y después su madre le dará una sobredosis suficiente para matar a dos personas, pensando en medio de su propio delirio heroinómano, que de esa manera acortaria el sufrimiento de Syd. Su propia madre confesó el asesinato, ya en su lecho de muerte. Syd tenía 21 años.
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «5»
Non-FictionTodo lo referente al movimiento punk, el AOR, el rock urbano y el hard rock.