The Clash fue una banda británica de punk que estubo activa entre 1976 y 1986. Fue uno de los más importantes de la primera ola punk originada a finales de los años setenta, y a diferencia de la mayoría de las bandas punk se caracteriza por su simplicidad musical, más adelante incorporó reggae, rock, rockabilly, Ska, rhythm and blues, jazz, y funk.
The Clash (el conflicto en español) siempre exhibió una intencionalidad política en sus letras convirtiéndose con el tiempo en su característica distintiva. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strammer y Mick Jones contrasta con el nihilismo de Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas punk emblemáticas de la época.
La banda tuvo sus inicios en el oeste de Londres, en 1976, durante los comienzos del punk británico. El cuatro de julio del mismo año, tocaron por primera vez como soporte de los Sex Pistols, mostrando un estilo punk puro con una diversidad musical casi nula. Posteriormente en otoño, también del mismo año el grupo firmaría un contrato por 100.000 libras con la todopoderosa disquera CBS Records, generando el malestar entre sus seguidores, porque afirmaban que el grupo se vendió al capitalismo. En diciembre The Clash se unió a Sex Pistols y The Dammed para el desastroso «Anarchy Tour», que fue cancelado después de siete conciertos.
En 1977, presentaron su primer LP homónimo, caracterizado por su crudeza musical y letras políticas, sociales y agresivas. En el Reino Unido el álbum alcanzó el éxito inmediato, pero en Estados Unidos, la discográfica Epic Records, responsable de la banda no lo publicó por considerarlo demasiado rudo y crudo.
Dos años después este seria el disco más vendido de la historia de este país, finalmente se grabó una versión modificada del mismo para el país, llamado «The Clash U.S.»
En mayo el grupo emprendió su primera gran gira mundial, incluyendo recitales en el Reino Unido, Irlanda, Suecia, Francia y Alemania.
El segundo álbum «Give 'Em Enough Pope» resultó en un éxito internacional y fue el primer trabajo oficial de The Clash en salir a la venta en Estados Unidos.
Su tercer disco «London Calling», un LP doble fue lanzado en 1979 con una elevada tendencia comercial, y fue visto con recelo por sus seguidores, ya que los discos dobles eran asociados con el rock progresivo y no con el punk.
El estilo de las letras de la portada del disco es un homenaje a la primera grabación de Elvis Presley.
Más tarde a mediados de 1980, The Clash lanzó un álbum triple al que llamaron «Sandinista!», haciendo referencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.
En este álbum se alejaron del punk y comenzaron a experimentar con el jazz, el hip–hop, música de cámara y gospel. Durante esos gloriosos años las tensiones dentro de la banda comenzaron a crear conflictos y se esparcieron rumores de separación. Fue demasiada presión, las giras y la fama que no daban descanso.
Pero se las arreglaron para grabar un disco más el : «Combat Rock». En este álbum se encontraban exitosas canciones como «Rock Cusbah» y «Shoult Y stay or Should¡ Go»
Después del lanzamiento, The Clash comenzó a desintegrarse lentamente. Posteriormente hubo idas y venidas de los integrantes del grupo y también algunos cambios de músicos. Pero la banda siguió girando y dando conciertos hasta 1985. Un año después The Clash sería disuelto definitivamente.
ESTÁS LEYENDO
La historia del rock Vol «5»
Non-FictionTodo lo referente al movimiento punk, el AOR, el rock urbano y el hard rock.