Perfil psicologico

84 6 2
                                    

Uno de los intereses humanos más antiguos ha sido la comprensión del pensamiento y los elementos que componen nuestro cuerpo: la consciencia, el alma, la razón, la maldad o el bien innato en el ser, la existencia misma, la mente, recuerdos, lenguaje ¿qué es aquello que nos convierte en lo que somos? ¿Somos más razón pura o necesitamos de los sentidos para entender la realidad circundante? ¿Bajo qué criterios valoramos la personalidad de alguien?

Todos desde nuestros primero años en la vida, ya empezamos a valorar a las personas; primero manejamos una perspectiva de dos polos opuestos en que vemos a los buenos y a los malos, posteriormente en los buenos con características malas y al final en personas con un conjunto de características propias –"cada cabeza es un mundo" –. Pero siempre hacemos un juicio sobre la gente que conocemos, ya sea la primera vez o con quienes nos tomamos tiempo para entenderlos mejor. En este caso el perfil psicológico sirve como ayuda en la investigación para búsqueda del sospechoso, no obstante como herramienta no es precisamente como lo hacen ver en los medios de entretenimiento y tampoco todo lo que cometa crimen es psicópata.

Para entrar en materia, hay que visualizarlo como si fuese un retrato hablado, en donde una persona nos indica lo más fiel posible las características físicas de un sospechoso y tratar de acercarse lo mayor posible al sujeto real. En este caso sería lo mismo al tratar de acercarse a la personalidad de alguien con base a la evidencia que pueda brindar el lugar de hechos, la víctima, la zona geográfica, la naturaleza del crimen, evidencia o lesiones provocadas. Así que por más "Mentes criminales" que puedan ver, la realidad es que siempre se trata de una copia de baja calidad del sospechoso. Lo bueno es que no siempre debe ser una copia mala o tan inexacta, ya que sus bases no son solo algo especulativo, sino desde tres partes que serán importantes para este capítulo:

Psicología

Psicoanálisis

Psiquiatría

El objetivo no será explicar que son cada una y en qué se diferencian, pero sí tratar de entender desde donde nos brindan su perspectiva para la comprensión de la mente humana. Cuando ciertas aéreas del conocimiento llegan en una zona de oposición de ideas, lo más probable es que uno termine inclinándose por la que mejor le convenga, sin embargo en este caso la concatenación de las tres permite trabajar unidireccionalmente en la investigación. La relación existente entre estas tres añadiendo la sociología, antropología, economía, lingüística, filosofía y demás tratados de estudio relacionados con los humanos en su interacción colectiva o individual, enfocándolo como una teoría de conjunto, permite obtener mayores herramientas para un mismo objetivo, omitiendo la necesidad de la simplificación en muchos casos.

Ahora bien, nosotros hacemos una distinción entre los trastornos y enfermedades mentales. Es estricto sentido, al final se trata de una afección de la salud mental, no obstante es importante separar cuando se interioriza un mal a cuando es producto de una disfunción orgánica o trastorno neurocognitivo. De hecho en la practica los diagnosticos solo pueden realizarse por expertos de la salud al momento de dictaminar el estado de alguien, es decir psiquiatras forenses. Esto con respecto a las dudas por el uso del DSM o CIE, no obstante la no es el tema y posteriormente podremos profundizar en cuanto a lo legal. 

En psicología como base fundamental, existe una categorización en grupos:

Grupo "A": Esquizoides, paranoides y esquizotípicos

Grupo "B": Limite, histriónico y narcisista

Grupo "C": Evasivo, dependiente y obsesivo

Y otros trastornos

Como medida general sirve para distinguir entre la variedad de personalidades que puedan brindar mayor información de lo que pudiese decirnos de un introvertido y extrovertido, entre flemáticos y melancólicos o endomorfo y mesomorfo. Nosotros podemos distinguir cualidades de la gente que normalmente nos rodea y describirlos como graciosos, serios, irritables, o cualquier otro adjetivo, pero por un lado en conjunto se adecuan a un tipo de personalidad y al mismo tiempo saber el por qué de esas cualidades profundizará sobre su personalidad. Muchas veces se juzga entre buenas y malas personas, sin entender que hay personas con historias más complicadas que otras, originando que en vez de ser una persona que refleja los detalles de esas historias, las experiencias complicadas son las que terminan por encarnarse en ellas. Es como cuando escuchamos el caso de un niño "bullying". Inmediatamente asumimos que su comportamiento se deriva de un hogar con familia disfuncional y con historial de abuso, razón por la que agreden a sus compañeros más vulnerables. Otro punto a considerar en cuestión de la psicología, es que en la práctica la gente normalmente no es como un molde de rasgos que se adecua a un tipo de personalidad en específico. Las personas pueden tener rasgos de un tipo y al mismo tiempo tener rasgos de otro tipo de personalidad. Evidentemente, habrá algún rasgo más representativo de los demás, pero al final somos como una mezcla de varios en muchas ocasiones.

Criminología (Apuntes y tareas)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora