Perfil geográfico (parte 3)

77 3 1
                                    

Trataré de estructurar los puntos antes expuestos para un fin práctico a la hora de elaborar el perfil geográfico. En la parte 2 me salté el punto 3 sobre las características del lugar de hechos o de hallazgo intencionalmente, ya que ese tema goza de bastante bibliografía para su estudio. Lugar abierto o cerrado, tipos de búsqueda y observación, fijación, preservación y toda la metodología requerida para realizar un buen estudio del lugar.

En síntesis, este apartado se dividiría en 3 bifurcaciones:

*La interrogante

*El rubro de estudio

*Conclusiones resultantes

Así como en cualquier estudio, se parte de una pregunta que debe ser resuelta, después un punto central y concreto que nos ayudará a responder esa pregunta, y al final obtener todas las conclusiones posibles a partir de su análisis. Cuando se realiza por ejemplo el examen de un cuerpo que tiene heridas por arma de fuego, se busca determinar las condiciones que propiciaron el hecho ¿a qué distancia? ¿desde qué ángulo? ¿Qué tipo de arma? Y para responder todo ello, se realiza primero el examen a un rubro de estudio específico, que serán los orificios de entrada y salida, la ubicación planimétrica, el ángulo de la trayectoria de la bala en el cuerpo y al final, se derivan distintas conclusiones. Dependiendo del anillo de contusión, enjugamiento y tatuaje de pólvora se puede saber la distancia. Los ángulos dirán si fue de derecha a izquierda, de arriba abajo y de atrás hacia delante, por lo que aparte de estás conclusiones obtenidas, se originan otras conclusiones como la estatura del tirador, por ejemplo.

En nuestro caso sobre el perfil geográfico, responderemos lo siguiente:

*¿Cuál es el delito?

*¿Qué caracteriza a ese delito?

*¿Qué identifica a ese lugar?

*¿Cómo se llega?

*¿Lugar de hechos o hallazgo?

*¿Qué delitos predominan en la zona?

*(Victimología) ¿En qué lugares se desenvuelve?

Las preguntas deben ser claves para obtener la respuesta deseada y también deben ser lo menos abiertas posible para que no abarquen respuestas que correspondan desde otra área. Por ejemplo, no necesitamos saber el por qué lo hizo, ya que eso lo responderá el perfil psicológico y lo que buscamos por el momento son las bases geográficas. De hecho, no había mencionado antes, pero aparte de tocar el perfil geográfico, hay que ver de igual manera el perfil victimológico el cual toco brevemente en este y los siguientes, y además un perfil temporal. A muchos posiblemente les venga a la cabeza los signos cadavéricos abordado por la medicina forense, pero entenderemos que hay una relación de tiempos entre los hechos, distancias, tipo de crimen y características de la victima para que se pueda cometer el crimen. Una persona aparece muerta en "x" punto y el sospechoso está en otro. Si todos los puntos anteriores concluyen la factibilidad de que el sospechoso entra dentro del margen de tiempo, entonces no se descartará esa línea de investigación. De ahí la importancia de las coartadas al preguntar a un sospechoso, de igual manera ser consientes de que no es el mismo un balazo que descuartizar, distancias de un barrio a otro estado, e ir en metro que en moto.

Ahora que establecemos las preguntas, nos enfocaremos en resolverlas de esta manera:

*¿Cuál es el delito?

+Crimen.

*¿Qué caracteriza a ese delito?

Tipo de crimen.

*¿Qué identifica a ese lugar?

+Ubicación.

*¿Cómo se llega?

Criminología (Apuntes y tareas)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora