Tiroteos escolares

91 4 0
                                    

«Las sociedades tienen los criminales que se merecen»

Alexandre Lacassagne


Esperaba ligar este tema con otro en el que se exponía cómo diversas culturas a lo largo del tiempo manifiestan a su manera un tipo distinto de criminalidad, pero debido al reciente atentado en Texas que ya muchos estarán al tanto, me parecía algo necesario abordarlo para invitar también al lector a que realice sus propias conclusiones. Sabemos que no es algo nuevo y lamentablemente no será el ultimo ¿Entonces, cuales son realmente las causas que provocan este fenómeno?

Para abordarlo, debemos remontarnos mas de 230 años en el tiempo, justamente cuando se propuso en la constitución como uno de los derechos fundamentales, específicamente la segunda enmienda

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Para abordarlo, debemos remontarnos mas de 230 años en el tiempo, justamente cuando se propuso en la constitución como uno de los derechos fundamentales, específicamente la segunda enmienda. El 25 de septiembre de 1789 se propuso y en 1791 se aprobó. Como saben, el imperio británico fundó las 13 colonias en territorio americano en donde a punta de pistola arrasaron con los nativos de esa zona y posteriormente se implantaron los nuevos ciudadanos. Los norteamericanos empezaron a sentirse inconformes con la corona británica por los impuestos que se elevaron bastante debido a la guerra de 1756 a 1763 (La guerra de los 7 años) y entre disputas, desacuerdos y periodos de incertidumbre, en 1770 tuvo lugar el "Masacre de Boston" que sirvió como detonante para independizarse. Ahora ya no había opción. Los norteamericanos debían portar armas para defenderse. Sea como sea, los norteamericanos debían protegerse sirviéndose incluso de los civiles "patriotas" que les hicieran frente a los ingleses. En ese sentido era lógica la necesidad de portar armas. Aquí empezamos a notar algo importante, pues estamos ante el reflejo de pertenencia, algo que será una constante en la historia posterior de Estados Unidos. Primero la época de esclavitud que posterior a la guerra de Sucesión, tenían a un montón de gente de otra raza viviendo libres en su territorio, pero incluso durante la esclavitud como pretexto para mantenerla en orden sin miedo a la insurrección de los esclavos. Debían mantener el derecho de las armas solo a la gente blanca porque después de ver a sus esclavos como gente libre, nada garantizaba que no se vengaran. Emergió el Ku Klux Klan pero luego adoptaron simplemente la bandera de la confederación con el mismo objetivo de obstaculizar los derechos de la gente negra. Al final del día, se trataba de "este es nuestro territorio y tú no eres bienvenido". El racismo también tiene un componente de aversión, odio, temor y menosprecio pero se resume en el rechazo de la otredad. Los seres humanos constantemente contrastan su identidad con aquello que es distinto a lo conocido. Por eso también sigue siendo tema hoy en día la comunidad LGBT+ o la violencia de género. En esta época, también llega un momento crucial: El nacimiento de la NRA "La asociación Nacional del Rifle", primero como un grupo defensor de sus derechos y posteriormente como una gran entidad que protegía intereses millonarios, se convertiría en el punto central de la historia posterior. Incentivado por una visión sumamente nacionalista, permaneció sumando adeptos en sus filas. Posteriormente llega la época del desarrollo industrial y económico. De un momento a otro después de las guerras mundiales, Estados Unidos empezó a dar saltos agigantados en su economía que la convertía no solo en atracción para extranjeros, sino en recelosos a los suyos. Llegaba Ford, Edison y otros inventores que patentaban sus creaciones para comercializar con el avance tecnológico y médico, buscando garantizar aparte del reconocimiento una fortuna en el camino. Las minerías, el petróleo, agricultura, comunicaciones pero sobre todo, las armas. Samuel Colt brindó un nuevo tipo de pistola que facilitaba su uso y con ello vinieron mejoras, fabricantes y durante las guerras sirvieron para convertirlas también en producto. El capitalismo empieza llegar ahora en la ecuación. Llegan familias de Italia, llegan latinoamericanos y todavía hay gente negra que poco a poco exigen más derechos. Ahora tenemos el nacionalismo, el capitalismo pero ahora también empieza a verse algo nuevo en la cultura y es que empieza el auge del cine, nuevos géneros de música y forma de pensamiento más apegados a la sexualización entre los jóvenes. Las drogas, el alcohol y el rock and roll vinieron a transformar cada vez más a la cultura. Poco a poco la popularidad en ciertos iconos fue convirtiéndose en sello principal. No solo los Beatles, Elvis Presley, sino personajes como Charles Manson se presentaban como parte de la iconografía popular. Mientras la guerra fría apresuraba a las potencias a mejorar sus recursos armamentísticos, la cultura estadounidense ya estaba pasando por diversos cambios internos en un lapso corto. Ahora tenemos al capitalismo, el nacionalismo y a la cultura popular, pero bajo el pretexto de seguir en pie con los derechos que brindaba la constitución de portar armas (y realmente de la mano con el capitalismo), las ferias de armas continuaron con la tradición de llevar al ciudadano una afición por no solo traer una pistola en su poder, sino armas con las que podrías ir a la guerra. No solo podrías conseguirlas en tiendas de armas, sino en ferias, convenciones e incluso en un Walmart. La disponibilidad tan abierta por sí mismo es también es un factor aunque en su origen sea por razones capitalistas.

Criminología (Apuntes y tareas)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora