El proyecto comenzó en 1940 y estaba basado en la bomba GSP (Gustav Schwartz Propellerwerke) que se había diseñado en 1939. Henschel modifico ligeramente el diseño de Schwartz ya que el objetivo primordial era que el misil pudiese lanzarse desde un bombardero a suficiente distancia para que el fuego antiaéreo no pudiera alcanzarlo. El Hs 293 a diferencia del Fritz X, este fue diseñado para destruir buques con poco blindaje o sin blindaje, además una de sus desventajas es que el avión del que era lanzado debía mantener un vuelo recto y nivelado para poder guiarlo.
A pesar de tener ciertas desventajas y un uso poco práctico para ciertos buques el Hs 293 logro obtener varias bajas entre ellas: la corbeta británica HMS Egret (L75), el HMT Rohna (buque de tropas), el destructor Ugolino Viualdi, el HMS Inglefield, el USS LST-282 y el HMS LST-79.
Variantes
Hs 293A: versión original.
Hs 293B: era guiado mediante un cable para prevenir bloqueos en las ondas de radio, jamás fue puesta en produccion por la poca fiabilidad y eficacia del cable de bloqueo.
Hs 293C: Podía utilizarse en diferentes ojivas.
Hs 293D: Una versión guiada por infrarrojos, se construyeron 20 ejemplares, pero nunca fueron utilizados en combate debido a que el sistema era poco fiable.
Hs 293E: Versión hecha para experimentos
Hs 293F: Nunca paso de los planos
Hs 293H: Variante experimental para poder ser lanzada desde un avión y controlada por otro
Hs 293V6: Versión hecha para poder ser lanzada desde el bombardero Arado Ar 234 a 720 km/h
Características
Peso: 1045 kg
Longitud: 3.89 m
Alcance efectivo: 4 a 8.5 km
Ojiva: 295 kg de explosivos
Velocidad: 260m/s o 936km/h
Sistema de guía: MCLOS (general)
Unidades: 1000
ESTÁS LEYENDO
Proyectos Ambiciosos
No FicciónUna enciclopedia de los proyectos mas raros, increíbles, imposibles, exitosos , inútiles e innecesarios de la segunda guerra mundial.