México:
Estamos a una semana de volver y ¡me siento feliz!, muy feliz de poder volver y ver a mi padre, me urge un abrazo de el en estos momentos, es un clima frío en el territorio de rusia.
Han sido unas semanas muy ajetreados sin duda, creo que son las semanas que más e trabajado y viajado. Estoy cansado... pero no todo es malo, tengo a rusia y nunca creí que el y yo pudiéramos tener una linda conexión, lo veía muy serio, pero es amable y gentil, solo tiene cara de culo.
-bueno, ¿donde queda tu casa?.-mire alegre a rusia.
-¿q-que?... ¿mi ca-casa? ¿Para qué?.-de pronto se puso nervioso y extraño.
-no más, para ir a verla. ¿Pues como para que? Pues para quedarme.-el abrió los ojos.-¿o planeas que me quede en un hotel?.-abrio más los ojos y frunció el seño.
-no, no...
-no te preocupes, entiendo, todavía no soy lo suficientemente cercano como para que me invites a tu casa.-empece a caminar, pero el se puso delante de mi.
-México, por favor escucha, tengo una explicación.-me detuve.
-bien, ¿cuál es?.-el lo pensó por un momento.-¿bien?.-parecia que iba a hablar, pero a último momento se mordió el labio inferior y miró al suelo, parecía no querer soltarlo.-veo un hotel desde aquí, supongo que-
-NO, México espera.
-pues lo hice y no más nada y ya me estoy congelando.
-es que, no te va a sonar para nada coherente, lógico, real o posible.-me miró directo a los ojos. Le miré extrañado.
-¿a que te refieres?.
-si hay una persona en mi casa que no quiero que veas, no quiero que nadie lo vea. El apareció de manera repentina, de pronto y de la nada en mi casa...-hay fue cuando algo me hizo click y sin pensarlo hable.
-¿es URSS?.-el me miró con sorpresa.
-¿como lo...? ¿Como sacaste esa conclusión?.
-te diré en el camino a tu casa.-empece a caminar, el me siguió y empecé a hablar. Por primera vez mire a rusia congelado, su tes si de por sí es pálida, ahora fácil se puede camuflar con una hoja de papel.
-¿como?... no lo entiendo...
-yo tampoco, eres la segunda... bueno, la tercera persona a la que se lo digo.
-¿que? ¿Quien más sabe? ¿Hay más paises?
-si, se lo conté a Guatemala y a españa, españa esta con mi padre en mi casa.
-entonces, ¿cuantos más estarán vivos?
-ni idea, pero no debemos decirle a ONU.
-lo se, pero algún día se va a enterar.-me miró con tristeza, yo baje la cabeza y suspire pesadamente.
-ya se...
Llegamos a casa de rusia. Abrió la puerta con cuidado. Mi corazón estaba a mil, volvería a ver a mi viejo amigo.
-padre, ya estamos en casa.-podia escuchar ruido en la cocina.
-¿estamos? ¿estan contigo tus herma-?-el soltó el plato de madera que tenia en sus manos y observo consternado mi rostro. Bueno, si el me mira así, ahora imagínense como estoy yo, estoy que me meo.
Narrador omnisciente
-¡¡URSS!!.-rapidamente corrió a sus brazos, el le resivio con un fuerte apretón.-no mames, no mames.-rapido se separo y le dió un buen golpe en su hombro.-¿¿¡EN QUE ESTABAS PENSANDO!??.-el lo miró con sorpresa.-¿que te dije, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas?.
-¿po-por que usas mi nombre completo?-se hizo para atrás.
-¿que te dije?.- habló de manera amenazante mientras se acercaba al más alto.-fue un puto suicidio lo que hiciste y lo sabes, no te hagas pendejo. Te dije claramente que te fueras conmigo y los niños, pero no lo hiciste, en vez de eso ¡te quedaste en la jodida explosión!.-le dio un empujón.
-me-mexico, hace mucho que no nos vemos, no-
-si, ¡por que estabas muerto! ¡por la explosión a la que tu sólito te metiste!
-¿como que el se metió a la explosión?.-en eso México y URSS recordaron algo importante, no estaban solos.-¿q-que significa eso?
-si tu no le dices, le voy a decir yo.-soltó México.
-esta bien, México, esta bien...-rusia los miro a los dos sin saber que pensar y confundido.-cuando ocurrió todo eso, yo sabía que ya no iba a ser más un país, que después de eso muchos paises iban a estar atrás de ti, rusia o de mi. Que no iban a parar de perseguirme, seria solo un estorbo para ti y tus hermanos.
-нет, папа...-respondió el ruso entre sollozos. El mexicano miró a su amigo con lástima y enojo.
-¿entonces por eso decidiste morir? Fuiste un... un
-idiota, desconsiderado, cobarde, entre más cosas, lo se. Sería un ex país inútil que no serviría para nada, me fue fácil rendirme. A los pocos segundos reflexione que el pueblo tuyo y de tus hermanos tendrian la atencion de ustedes y el gobierno, ¿pero tu y tus hermanos que? Ustedes también necesitaban mi apoyo, mi atención, consejos y no solo de ser un buen país, si no de la vida... los estaría dejando solo... y los deje solos. Fue demasiado tarde pues la bomba exploto y después de eso todo se volvió negro...
-eso ya no importa, ya no importa por que estas aquí con nosotros como dijiste.-rusia le sonrió entre lágrimas y abrazo a su padre.-te extrañe mucho.-México sonrió nostálgico al ver a un padre y a su hijo felices.
México:
¿Que estará haciendo, tata?
Fuaaa, cuanto tiempo ¿Que onda?
Según sr Google, tata es papá y nana es mamá en nahuatl
Es curioso, pues en México a los abuelos se les suele decir tata y a las abuelas nana
Pero también vi que se les dice nantli(madre) y tajtli(padre), no se si nana y tata sean como maneras más cariñosas para referirse a sus padres como que en México que solo les decimos ama y apa a nuestros jefecitos.
Dato globito jajsjs
ESTÁS LEYENDO
Sentirnos de nuevo (Azteca x España)
RomanceEl amor como flor se seca, puede ser para siempre o por una temporada. Por suerte, lo suyo era de temporada y el amor volvió a florecer para convertirse en un bello ramo de rosas. Oh, ¿ya mencioné que uno de ellos a despertado del descanso eterno...