୭ Historia principal: Lo que callamos las mujeres
୭ Participante en: Premios Submarino 2024
୭ Categoría: Historia corta / One shot
1. Háblanos sobre la creación de este one shot "Lo que callan las mujeres", una profunda historia que nos conmueve desde el título hasta el final.
Lo cierto es que fue un relato totalmente inesperado. Nunca tuve la intención de redactar nada semejante. Pero, un día, simplemente sentí la necesidad de escribirlo. Fue duro, porque aborda un tema muy serio y delicado. De hecho, recuerdo que empecé a desarrollarlo en 2018, pero no fue hasta un año después (en marzo de 2019) que fui capaz de concluirlo y publicarlo en mi perfil de Wattpad. Me costó darle el punto y final, pero, a día de hoy, no me arrepiento de haber dado el paso. Considero que es un relato que visibiliza una problemática que merece muchísima más atención, así que, en ese sentido, me siento orgullosa de haber aportado mi granito de arena.
2. ¿Cómo así nació la idea de escribir un one shot tomando en cuenta ciertos factores que afectan a muchas mujeres en el mundo?
Fue a raíz de la necesidad de expresarme respecto a este tema. El acoso y los abusos sexuales a las mujeres son un hecho. Es triste y doloroso, pero es así. Si te paras a buscar cifras exactas de víctimas de abusos, se te cae el alma a los pies. Yo misma he tenido que pasar por experiencias traumáticas y para nada agradables, de manera que «Lo que callan las mujeres» empezó como una escritura terapéutica y terminó convirtiéndose en la voz de todas aquellas que sufren en silencio.
3. ¿Cómo fue para ti el proceso de escritura de esta historia?
Como ya he mencionado anteriormente, fue bastante duro y desagradable. Estuve incómoda desde la primera palabra hasta la última. Pero sentía que debía escribirlo, que tenía que terminar el relato costara lo que costase. Y así lo hice.
4. Hablemos del mensaje principal, ¿qué querías expresar?
El mensaje principal está claro: quería darles voz a las bocas silenciadas. Pero también quería dejar constancia de cómo se sienten las víctimas de abusos. A lo largo del relato, la protagonista hace alusión a lo sucia y culpable que se siente. Y eso es lo que no deberíamos permitir como sociedad: que las mujeres que han sufrido cualquier clase de violencia piensen que ellas son parte del conflicto. El problema no somos nosotras, ni mucho menos. Sino aquellos que se sienten con el poder y la libertad suficientes para hacer con nosotras lo que les plazca.
5. Cuentas con unos fanfics y un relato corto que merecen toda nuestra atención. Comienza hablándonos sobre los fanfics, ¿en qué se basan?, ¿qué personajes encontraremos?
En total, tengo publicados cinco FanFics. Aunque dos de ellos forman parte de una misma bilogía. Los fandoms sobre los que escribo son muy variados, ya que van desde la fantasía y la ficción histórica hasta el drama contemporáneo.
«Yggdrasil» y «Fimbulvetr» (que son las dos historias que pertenecen a la misma bilogía) son FanFics de «Vikingos», donde las protagonistas principales son mujeres guerreras; fuertes, valientes y empoderadas. «La Princesa del Norte» y «Canción de Invierno» pertenecen al fandom de «Las Crónicas de Narnia», aunque son independientes la una de la otra. «La Princesa del Norte» fue el primer FanFic que me animé a escribir y a publicar en Internet, así que le tengo un cariño muy especial. Aunque «Canción de Invierno» no se queda atrás. «Ramé», por otro lado, está basada en el universo de «Hijos de la Anarquía», donde los clubes de moteros y las bandas callejeras tienen un papel fundamental en las diversas tramas. En todas mis historias incluyo mucho drama y empoderamiento femenino. Así que podría decirse que esos son los ingredientes principales (e imprescindibles) de todas mis obras.
6. "No apagues la luz" cuenta con cinco relatos de terror, ¿cuál es tu favorito?, ¿qué temas tratas aquí?
«No apagues la luz» es una antología de relatos cortos de terror y suspense. Cada relato cuenta una historia independiente al resto, lo que me permite explorar a fondo el género. Hay relatos que se centran más en el terror místico, otros en el terror psicológico y otros giran en torno a las maldiciones y a lo paranormal. Si tuviera que elegir uno para catalogarlo como mi favorito, creo que sería «La Casa de los Susurros». Es un texto que escribí hace muchos años (antes incluso de registrarme en Wattpad), y siento que tiene mucho potencial por el subtexto psicológico que hay detrás de sus párrafos.
7. ¿Qué planes tienes respecto a tus obras en proceso y obras que quizás sigan en borrador o en proceso de escritura?
Mi principal objetivo es acabar las historias que tengo en proceso. Esa es mi meta. La vida adulta es un gran impedimento a la hora de escribir, así que me gusta ir poco a poco, sin presiones ni expectativas más allá de concluir lo que ya he empezado. Aunque sí es cierto que, en cuanto termine los FanFics que tengo publicados actualmente, me gustaría empezar a centrarme más en mis trabajos originales.
8. ¿Qué género, en algún momento, te gustaría desenvolver en una historia?
Lo cierto es que ya he escrito sobre todos los géneros que me gustan (fantasía, ficción histórica y terror). Aunque todavía me quedan por explorar varios subgéneros de los mismos, por lo que me gustaría profundizar en ellos con mis próximos escritos.
9. ¿Qué es lo que podrías decirle a quienes deseen leer "Lo que callan las mujeres"?
Lo más importante es recalcar que «Lo que callan las mujeres» no es un relato escrito con el fin de entretener, sino de crear conciencia y hacer reflexionar al lector. Es un texto duro y descarnado que aborda un tema que, lamentablemente, nos afecta a muchas mujeres. Por eso mismo está dirigido a un público adulto y maduro. Porque, como ya he comentado en respuestas anteriores, es un grito de socorro y una denuncia a la sociedad actual.
Encuentra más sobre este usuario en su perfil, ¡estamos seguros que sus demás obras y proyectos te gustarán! 💙
YOU ARE READING
Entrevistas | Ganadores Submarino
RandomSean bienvenidos al área de entrevistas a nuestros ganadores en cada concurso. ¿Quieres conocerlos? ¡Este es el momento de poder descubrir mucho talento!