Cuando el trastorno de ansiedad no se trata, puede producir una serie de consecuencias físicas que a largo plazo pueden poner en grave riesgo la salud. Cuando observamos síntomas como la taquicardia, los mareos o la dificultad para respirar, pueden darnos una pista de hacia dónde se dirigen las consecuencias de la ansiedad. Existe el riesgo a largo plazo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas y pulmonares si el trastorno de ansiedad no recibe el tratamiento adecuado. A corto plazo, los efectos de los trastornos de ansiedad pueden ser dolor de cabeza recurrente, mareos y vértigos, problemas gastrointestinales, hipertensión, insomnio, dolores musculares y fatiga crónica, entre otros.
Este tipo de trastorno también produce consecuencias psicológicas. Síntomas como la inseguridad y el temor pueden llevar a una situación de aislamiento social, a recluirse en casa paralizado por el miedo. Aunque la principal consecuencia de un trastorno de ansiedad que no se trata es la depresión.La ansiedad también puede llevar a padecer otros trastornos psicológicos, otros tipos de trastornos de ansiedad, menos habituales que la ansiedad generalizada, como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico o las fobias. Todo ello con grave riesgo de afectar a nuestra vida social, laboral y familiar. Esta ruptura con la sociedad, con el entorno más cercano y con uno mismo lleva a una de las consecuencias más frecuentes de los trastornos de ansiedad, que son las adicciones. Drogas, alcohol o cualquier otro medio que permita evadir por un segundo de la ansiedad pero que puede acabar destrozando la vida.
Las consecuencias de los ataques de pánico son mas emocionales que en el caso de la ansiedad. Una de las peores consecuencias de los ataques de pánico recurrentes es que limitan progresivamente la calidad de vida de las personas, quienes pueden abandonar actividades que podían hacer sin inconvenientes con anterioridad como salir a la calle, ir al supermercado, conducir, entre otras. Se puede llegar a desarrollar fobias. La más común es la Agorafobia, este es un tipo de fobia que suelen desarrollar las personas que están experimentando ataques de pánico constantemente, la agorafobia no es nada más que el miedo a los lugares o espacios abiertos. También está la Fobia Social. La Depresión a su vez es una de las grandes consecuencias, la incapacidad de afrontar la ansiedad, hace que quienes padecen esto se sientan deprimidos. Un trastorno de ansiedad va de la mano con la depresión. La inestabilidad emocional, también es una de las grandes consecuencias, a esta condición se le conoce como Trastorno Bipolar, que consiste en un cambio brusco del estado de ánimo en un corto lapso de tiempo. Otra consecuencia puede ser el uso excesivo de medicamentos u otras sustancias.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Hola!!! Soy Lula, gracias por leer mi historia. Si tenés ganas de hablar o contarme tu experiencia, podes encontrarme en instagram cómo @ansiedad.panico, envíame un mensaje privado diciéndome que venís de Wattpad. Te espero!
ESTÁS LEYENDO
Convivir con el pánico y la ansiedad
AcakVivir día a día con miedo y un nivel de ansiedad alto es una lucha constante con uno mismo.