Al hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué es la realización?. Dejo de vivir la realización misma y comienzo a pensarla; a hacerme ideas de una realización que en realidad no estoy viviendo
Si existe un deseo de conocer primero los motivos antes que los resultados, se están fortaleciendo los condicionamientos más tallados en nuestra memoria.
Elegir escuchar motivos, en ves de experimentar una situación en carne propia, superpone a la experiencia propia a cambio de satisfacerse intelectualmente, adquiriendo más conocimientos.
Sentir en todo el cuerpo es lo ideal, sentir la Materia que nos fue dada y lo que la mantiene activamente viva como el *Corazón y la *Respiración.
Hacerse uno con la *Respiración, observarla, integrarla a lo que más atención le prestamos es muy reconfortante y equilibrador. Sentir el *Corazón, las sensaciones que se manifiestan en el pecho, y escuchar como reacciona latiendo más y más fuerte ante ciertos pensamientos que generan agitación mental.
¿Alguna ves le prestamos atención al mecanismo respiratorio al menos por unos minutos? ¿Sabemos que sucede para que por inercia, respiremos aunque ni siquiera sepamos que estamos respirando? ¿Disponemos de la atención suficiente como para darle total atención a la respiración que es en si misma, es quien le permite la vida a nuestro cuerpo? ¿Porqué tantos Maestros han señalado como vía hacia el auto-conocimiento esta acción que es Respirar?
Respiración es Corazón.
Corazón es Respiración.
Ambas cosas están totalmente relacionadas, y también ambas, son las únicas que trabajan permanentemente sin detenimiento alguno, durante lo que dure la expresión de vida en un cuerpo. Cada latido es como una inhalación, y cada exhalación es como el intervalo que existe entre un latido y otro. Son parte de la misma sincronía, ambos están creando todo el tiempo; y ellos son los motores de lo que llamo *Creatividad.Es cierto que es en el cerebro y en la mente donde se aloja la parte Creativa del ser humano. Pero la *Creatividad en si misma no surge del mismo lugar, más bien nace de la polaridad opuesta a la razón. La *Creatividad sería como la cruda expresión de un animal que no piensa en lo que está creando, sino que simplemente crea desde su intuición, desde lo que late en su corazón a cada momento, en la espontaneidad de cada momento. Y la parte Creativa del Cerebro, sería más bien como quien carga la gasolina que necesita el motor de la *Creatividad para funcionar y poder plasmar en estado Artístico, a través de la creación una <<Obra de vida>>.
*Acostarse y respirar...
Se acerca un momento tan importante cuando le sedemos al cuerpo la posibilidad de recostarse y descansar.Abrir las puertas para ver, es como abrir los ojos para pasar donde la puerta nos invita.
Empezar a respirar concientemente es empezar a ver el fino y delgado hilo invisible que conecta nuestro cuerpo con todo el universo de manera tan sutil que casi ni lo notamos, a no ser que pongamos minimamente algo de atención en ello. Este hilo invisible es lo que llaman fuerza vital, prana, chi, Dios, etc. Y enfocar la energía, poniendo atención en lo que respiramos, es de alguna manera, permitir el crecimiento de esa fuerza vital que se encuentra en la respiración; al rededor de todo nuestro cuerpo, expandiéndose parte por parte, por cada una de las zonas.
Oxigenar el cerebro, es un proceso en el que acompañamos el desarrollo de la vida allí en la cabeza que es también, donde se hospedan todas las tensiones que no permiten la fluidez de la *Creatividad y la *Energía en nuestros cuerpos y por lo tanto en cada una de nuestras expresiones.
Un Swami de la India, muy conocido como un gran Maestro Espiritual en ésta época, describe la respiración y la energía vital de una forma muy bella y sencilla de entender por cualquier persona.
Dice que supongamos que la respiración, osea, el aire que entra, es algo así como un Camión con Acoplado, el cual, en si mismo, lleva una carga. Esa misma carga sería lo que va a ingresar a través de la respiración en nosotros cuando respiramos. Y este Maestro dice que si cuando este Camión con Acoplado, está ingresando en nuestro interior, somos concientes de que está ingresando, su carga, es Energía Vital. Pero también dice, que por el contrario, si somos in-concientes del ingreso de este camión en nuestro organismo, osea, in-concientes de lo que estamos respirando, esa misma carga que lleva en su Acoplado, deja de ser Energía Vital y se transforma en *Pensamientos.
Esto tiene un gran significado. Lo que este Swami comparte, tiene totalmente que ver con el Samadhi del que habla el Budismo y con la concentración de la que habla la Meditación al ser explorada.
Es como si mediante esta ruta que es la respiración en sí misma, se pudiera acceder a lugares reconditos en el in-conciente y en el sub-conciente de la mente humana por el mero hecho de conseguir la concentración adecuada y necesaria para alinearnos de tal forma con el universo, que se permita naturalmente volvernos artistas en el momento en el que somos concientes de lo que nos mantiene vivos, que es la respiración.