Rozz Williams nació el 6 de noviembre de 1963 en California bajo el nombre de Roger Alan Painter y fue el cantante de Christian Death y Shadow Project. Fue el creador del deathrock en EEUU.
Él fue criado en una familia bastante estricta. Mientras su hermanos escuchaban músicos como Lynyrd Skynyrd o Janis Joplin, él se sentía atraído por David Bowie, Alice Cooper, Iggy Pop, T-Rex,... En los '70, cuando ya era adolescente, se sintió atraído por el punk rock.
A los 16 años empezó su carrera musical y cambió su nombre artístico a Rozz Williams, nombre que había visto en su cementerio favorito y su primera banda fue Crawlers to No, que después tomó el nombre de The Upsetters donde cantaba y tocaba la guitarra, aunque nunca tocaron en vivo. Más tarde se unió a The Asexuals, donde cantaba y tocaba el órgano y la guitarra. Sus conciertos fueron limitados y tocaban solo en algunas fiestas.
Más tarde se unió a Daucus Karota, dónde conoció a Jay. A finales del '79, fundaron Christian Death, con James McGearthy y George Belanger. La banda se separó temporalmente en el '81 y durante ese tiempo, Rozz creó Premature Ejaculation con su compañero de piso, Ron Athey. Después de unas cuantas actuaciones de PE (En las que Ron se comía un gato atropellado y fingían crucificciones) los clubes los empezaron a rechazarlos.
En el verano del '81, Christian Death volvió con McGearty, Belanger y el guitarrista Rikk Agnew. Agnew y Belanger dejaron el grupo al año siguiente y Eva Ortiz y Rod China tomaron sus puestos. A finales del '82, la banda se volvió a separar por problemas con drogas.
En el '83 volvió a formar otro grupo bajo el mismo nombre, pero con miembros de Pompeii 99. Él era el único miembro original de Christian Death, pero dejó el grupo en 1985.
Después de que abandonara Christian Death, siguió sacando contenido con otros grupos y en el '87 se casó con Eva Ortiz.
Entre finales de los '80 e inicios de los '90, Rozz asistió a reuniones de Christian Death y él y Eva sacaron dos álbumes bajo el nombre de Christian Death.
El 1 de abril de 1998, con 34 años, se suicidó. Su compañero de piso encontró su cuerpo (se había colgado). En el teatro El Rey se inauguró un monumento conmemorativo poco después de su muerte.
Se desconoce el motivo de su suicidio. Uno de sus amigos dijo que le parecía raro que se hubiera suicidado porque días anteriores había estado muy feliz. Valour Kand comentó que Rozz era un maníaco depresivo y que muchas veces había encontrado navajas en sus manos y cuerdas en su cuello. Valour cree que se suicidó por angustia y problemas con el alcohol.
El año anterior a su suicidio, su salud mental y física había empeorado.
Rozz creía que tenia sida, aunque nunca fue a un médico. Se cree que el asumió eso por su bisexualidad, drogadicción y demás.
Otra rumor fue que no pudo superar una rehabilitación y que tuvo una supuesta decepción amorosa con alguien de Francia.
Durante sus últimas semanas de vida, Rozz sustituyó el agua por vodka, se hizo un tatuaje en la frente como Charles Manson y se dejó un bigote a lo Hitler. Un rumor que se ha esparcido por esto es que estaba siguiendo los pasos de Hitler y por eso se suicidó (Hitler se disparó y Rozz se ahorcó, no creo que sea cierto este rumor).
El último rumor es sobre el ciclo 1334, pues se suicidó a los 13 años de separarse de Christian Death, con 34 años.
De todas formas, fuera cual fuera el motivo de su suicidio (que no creo que adivinaremos nunca), fue una gran pérdida.
ESTÁS LEYENDO
Gothic World [Blog Sobre El Mundo Gótico (Spanish/Español)]
РазноеReeditándose en: escenagotica.blogspot.com En este blog publicaré pensamientos, opiniones, anécdotas,... 80% contenido relacionado con lo gótico o demás subculturas 10% locuras 10% cosas a la orden del día