Dado que muchas personas me habéis preguntado por el significado de varias palabras de las aparecidas a lo largo de esta historia, he creado este glosario para que las podáis consultar.
Si la palabra que buscáis no aparece en el listado, dejadme un comentario y con mucho gusto la añadiré.
Algunas son utilizadas en zonas concretas o pertenecen a otro idioma. Otras, son parte del Castellano, solo que quizás mis lectorxs de Hispanoamérica no las utilicen o lo hagan en otro sentido.
Aita: Padre o papá en Euskera.
Ama: Madre o mamá en Euskera. De forma cariñosa se suele utilizar amatxu. Tanto aita como ama se utilizan de forma habitual al margen de hablar en Euskera o Castellano.
Tabarra (dar la): Molestar a base de insistir.
Lonja: Local situado en los bajos de un edificio y que en muchos casos (como al que me refiero en esta historia) es utilizado como lugar en el que los jóvenes se juntan para pasar el rato (prefiero no entrar a valorar en cómo pasan el rato...).
Euskera: Lengua oficial en el País Vasco junto al Castellano. También se habla en zonas de Navarra y Francia.
Quinito: Juego de beber de origen vasco. Hay muchas versiones, la más sencilla se juega con un cubilete y unos dados. Alrededor de una mesa y con una bebida servida, en el sentido del reloj cada persona tira los dados dentro del cubilete y mira el resultado. Después dice el número y la persona de su derecha tiene que decir si es cierto o no. Si acierta, bebe el que ha tirado los dados, si en cambio ha conseguido engañar al otro, el otro bebe. El juego ha derivado en múltiples vertientes, algunas incluyen tablero como el juego de la oca con distintas comandas que hay que obedecer.
Chupito: Consumición servida en vaso pequeño de cristal de 5 o 6 centímetros y que se bebe de un trago. Se suele servir licor o bebidas fuertes como el tequila.
Caravana: Fila de coches.
Paripé (hacer el): Hacer algo para guardar las apariencias.
Ribeiro: Una de las seis denominaciones de origen de vino en Galicia.
Tulipas: Pantalla de vidrio de una lámpara.
Patxarán: Licor hecho con la maderación de la endrina. Tiene una graduación de 25% - 30%.
Txupinazo: Lanzamiento del cohete (txupin) que da comienzo a las fiestas.
ESTÁS LEYENDO
La vida de Ux
Novela JuvenilUxue es una adolescente que, por culpa de la crisis, se encuentra de la noche a la mañana obligada a empezar una nueva vida a cientos de kilómetros de Bilbao. Cambiar la ciudad por un pequeño pueblo en la costa de Galicia, no resultará fácil. Todo...