El hecho de que Júpiter tenga anillos y algunos no lo sepan es debido a que no son gran cosa (comparándolos con los de Saturno) es por ello por lo que no supimos de su existencia hasta 1979 y es que son extremadamente finos, están compuestos de partículas de polvo no mayores de una décima parte de 1 milímetro ( y aún así suman una masa de miles de millones de toneladas).
La fuente principal de todas esas partículas son 4 pequeñas lunas : Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe, son minúsculas y se van haciendo más pequeñas, tienen un triste final : acabar estrellándose contra Júpiter (su fuerza de atracción es muy fuerte, y ellas giran y giran pero cada vez un poco más cerca).
Adrastea es la más pequeña (20×16×14 km) y junto con Metis, giran más rápido alrededir de Júpiter que éste sobre sí mismo (sólo a Fobos, luna de Marte, le pasa lo mismo) Amaltea es la más grande de las 4 (250×146×128 km) y se cree, por su composición (práctucamente hielo) que puede ser un cometa atrapado por el campo gravitatorio de Júpiter.
Las siguientes lunas están fuera de los anillos y las más importantes son las lunas galileanas : Lo, Europa, Calisto y Ganímedes. Galileo las descubrió cuando en la Tierra (1610) aún creíamos que todo el universo giraba alrededor nuestro, sin embargo, en ese momento quedó patente que había algo girando alrededir de otras cosas.
Más allá de los 4 satélites que vió Galileo y las ya mencionadas, hay 60 lunas más.
ESTÁS LEYENDO
Iniciación en la astronomia #JusticeAwards2017
Randomsomos tan insignificantes con respecto al universo..... Acompáñenme en este maravilloso viaje estelar