Nuestro sistema solar II

203 16 2
                                    

No es tan sencillo cómo nos lo enseñaron de niños,nadie sabe realmente cuántos planetas tiene porque los científicos no se han puesto de acuerdo en cómo definir un planeta. Todos los astrónomos coinciden en que hay cuatro terrestres (Mercurio,Venus,Tierra,Marte) y cuatro gaseosos (Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno) pero a Plutón en el 2006 se lo reclasificó como planeta enano.

Plutón tiene un tamaño similar a dos tercios de nuestra luna, y tarda 248 años en dar una vuelta alrededor del sol. Éste cuerpo helado recorre una extraña órbita elíptica en un plano diferente al de los otro ocho. Su frialdad, la distancia que lo separa de los demás y su camino alrededor del sol han llevado a muchos científicos a creer que en realidad es un cometa del cinturón de Kuiper (una región de objetos celestes mas allá de los límites del sistema solar).

Hace poco se descubrió un rival para Plutón en el cinturón de Kuiper, un pedazo de roca helada bautizada como 2003 vdj 13 pero conocida como Xena. Está 3 veces más lejos del sol que Plutón y tiene una órbita de 560 años,inclinada a 45 grados sobre el plano del resto de los planetas. Pero 2003 vdj 13 es más grande que Plutón y creen que se merece la denominación de planeta.

Hay otros dos objetos helados en el cinturón de Kuiper (Quaoar y Sedna) casi tan grandes como Plutón.

Nuestro sistema solar tiene 153 lunas conocidas (cifra bastante discutida). Siete de esas lunas son más grandes que Plutón.

Iniciación en la astronomia #JusticeAwards2017Donde viven las historias. Descúbrelo ahora