18 febrero 1839
Ese mismo día se dió muerte a toda la familia real, en la sublevación del General Prim, quedándose así este con el carga de presidente y jefe de estado, aunque no como dictador, sino como representante de un partido nombrado PYP, el cual fué elegido como partido en el poder y cuyo lema era "Por y para el pueblo".
Esta época supuso un crecimiento enorme en cuanto a potencia en lo referente a españa. No se sabe cómo, pero Prim adquirió tecnología haciendo evolucionar así la agricultura y la industria, mejorando las condiciones de vida de la población civil. Además en 1850 (con 36 años),paseando por madrid se encuentra con una bella joven, Priscila Bongan, de 25 y se enamora de ella. No era como el resto de mujeres de la época, le gustaba aprender, las maquinarias aún si tenía que vestirse de varón para conseguirlo. Gracias a ella, El presidente se dió cuenta de la injusticia que sufrian las mujeres y poco a poco, intento sacar leyes que hiciesen que las mujeres dejasen de ser vistas como sirvientas e incubadoras, para verlas como lo que son, personas. Las mujeres vieron esperanzas en este punto de la hostoria,pero a los nobles no ls gusto y se revelaron, aunque gracias a la cantidad de mujeres, estas reformas se llevaron a cabo.
En cuanto a las colonias, se abole la esclavitud y se le presta equipo industrial, para ayudarlos en su desarrollo siempre y cuando sigan perteneciendo a españa. Todo parece ir cada vez mejor llegando hasta a exportar productos competitivos, algo que sin duda ayudó a que el nivel de vida amentara en poco tiempo.
Durante los años 1860-1971, Prim ya no sentía ganas de seguir con la presidencia aun con el cariño que le profesaba el pueblo, decide poner a un monarca en su lugar, atendiendo a razones de vejez, nombra a Amadeo de Saboya como sucesor de éste, cuando en 1871 decidió finalmente dimitir y vivir una vida pacifica con priscila, quien se convirtió en su mujer.