Mitología: Varias Mitologías y Religiones de la India
Categoría: Dios, Animal
Apariciones: Smite, Danmachi, También en dragón ball súper el Dios de la destrucción Rumoosh podría estar basado en Ganesha
Ganesha o Ganesh es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista. Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como removedor de obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia.
Ganesha surgió como una deidad inconfundible y de forma claramente reconocible entre el siglo IV y V d. C., durante el Imperio gupta, aunque heredó rasgos de los precursores védicos.
Su popularidad creció rápidamente y en el siglo IX d. C. fue incluido entre las cinco principales deidades del smartismo. En este período surgió una religión llamada ganapatia, quienes adoran a Ganapati como la suprema deidad.
Las principales escrituras dedicadas a Ganesha son el Ganapati-atharva-sirsa, el Ganesha-purana y el Mugdala-purana. En su honor se recita la oración Ganesha-chalisa.
Su imagen puede encontrarse en todas partes de la India y las diferentes sectas dentro del hindusimo lo adoran de manera independiente. Su culto está ampliamente difundido y se extiende a lo largo de la India y al budismo y el yainismo.
Aunque se lo conoce por muchos más atributos, su cabeza de elefante es lo que más fácilmente lo identifica. Es frecuentemente adorado como Vignesha o Vignesuara, el removedor de obstáculos. Patrón de las artes y ciencias y el deva del intelecto y la sabiduría.
Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrono de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explican su iconografía distintiva.
Los miembros que rinden devoción a Ganesha se denominan ganapatias.
ESTÁS LEYENDO
EL BESTIARIO
RandomEste libro es una recopilación de las criaturas de todo tipo, de diferentes mitologías, tratando de hacer la recopilación más completa posible, espero que les guste