Hera

473 20 0
                                    

Mitología: Griega

Categoría: Dios

Apariciones: DLH, God of War, Smite, Grepolis, Hercules.

Hera es conocida como la reina de los dioses. Asimismo, es una mujer clave en la mitología griega y en la distingue por ser la hermana de Zeus al igual que la hija de Cronos y Rea.

Como parte de los dioses olímpicos, ella era la esposa y en simultáneo la hermana mayor de Zeus. La función más relevante de esta diosa griega consistía en actuar como la garante de los nacimientos y del matrimonio. Para ubicar un equivalente de ella en la mitología romana, está Juno.

Para resumirlo en pocas palabras, Hera fue una deidad griega que era clasificada como la protectora de las mujeres se la veneraba desde distintos nombres. En cuanto se refiere a las fiestas que se realizan en su honor, denominadas como matronalia, se llevan a cabo el uno de marzo. Finalmente, el nombre del mes de junio proviene de ella.

Entré una de las historias más importantes sobre Hera, en algún momento buscó dar un buen ejemplo a los dioses y también a los mortales, razón por la cual tomó la decisión de seleccionar a la vaca como uno de sus emblemas, pues se trata de uno de los animales más maternales que se puede encontrar en la naturaleza. Ahora bien, para que fuese vista de un modo no tan simple, eligió igualmente al pavo real y el león.

Hera suele ser representada de forma majestuosa y solemne. En la mayor parte de los casos está en un trono y coronada con el polos.

Hera fue la madrastra y enemiga de Heracles, quien fue llamado 'gloria de Hera'​ en su honor. Heracles es el héroe que, más incluso que Perseo, Cadmo o Teseo, introdujo los hábitos olímpicos en Grecia. ​ Cuando Alcmena estaba embarazada de Heracles, Hera intentó evitar que este naciera atando las piernas de Alcmena en nudos. Sus planes fueron frustrados por Galantis, la sierva de Alcmena, quien dijo a Hera que ya había traído el niño al mundo. Hera la transformó en una comadreja.

Cuando Heracles era aún un infante, Hera envió dos serpientes para matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y su niñera lo halló divirtiéndose con sus cuerpos flácidos como si fueran juguetes. Esta anécdota parte de una representación del héroe haciendo una serpiente en cada mano, justo como las familiares diosas minoicas habían hecho alguna vez. «La imagen de un niño divino entre dos serpientes puede haber sido muy familiar para los tebanos, que adoraban a los Cabiros, aunque no era representada como una primera hazaña de un héroe». ​ Más tarde volvió a las amazonas contra él cuando estaba en una de sus tareas.

Un relato​ del origen de la Vía Láctea cuenta que Zeus había engañado a Hera para que amamantase al infante Heracles

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Un relato​ del origen de la Vía Láctea cuenta que Zeus había engañado a Hera para que amamantase al infante Heracles. Al descubrir quién era este, lo retiró de su pecho, y un chorro de su leche formó la mancha que cruza el cielo. A diferencia de los griegos, los etruscos representaban a un Heracles adulto y barbudo al pecho de Hera, lo que puede aludir a su adopción por ella cuando Heracles se volvió inmortal. Heracles le había herido antes gravemente en el pecho.

Hera encargó a Heracles trabajar para el rey Euristeo de Micenas. Intentó hacer casi todos los doce trabajos de Heracles más difíciles de lo que ya eran.

Cuando Heracles luchó con la hidra de Lerna, envió un cangrejo para que le picase los pies con la esperanza de distraerle. Cuando Heracles robó el ganado de Gerión, hirió a Hera en el pecho derecho con una flecha de tres puntas: la herida era incurable y dejó a Hera un dolor constante, como Dione le cuenta a Afrodita en la Ilíada. ​ Luego, Hera envió un tábano para picar a las reses, irritarlas y dispersarlas. Hera provocó entonces una inundación que elevó el nivel de un río tanto que Heracles no podía vadearlo con el ganado. Heracles apiló piedras en el río para hacer el agua menos profunda. Cuando logró llegar a la corte de Euristeo, el ganado fue sacrificado a Hera.

Euristeo también quería sacrificar el Toro de Creta a Hera, quien rehusó el sacrificio porque reflejaba la gloria de este. El toro fue liberado y vagó hasta Maratón, pasando a ser conocido como el Toro de Maratón.

Cuando Heracles navegaba de regreso desde Troya, Hera envió una tempestad contra él. Como represalia, Zeus colgó a Hera en el Olimpo con cadenas de oro y yunques atados a los pies.

Algunos mitos sostienen que al final Hera se hizo amiga de Heracles por salvarla de Porfirión, un gigante que intentó violarla durante la Gigantomaquia, y que incluso le dio a su hija Hebe como prometida. Cualquiera que fuese el mito fabricado para explicar una representación arcaica de Heracles como 'hombre de Hera', se consideró adecuado para los constructores del Hereo en Paestum, que representaron las hazañas de Heracles en bajorrelieves.

 Cualquiera que fuese el mito fabricado para explicar una representación arcaica de Heracles como 'hombre de Hera', se consideró adecuado para los constructores del Hereo en Paestum, que representaron las hazañas de Heracles en bajorrelieves

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
EL BESTIARIODonde viven las historias. Descúbrelo ahora