Mitología: Alemana
Categoría: Luz, Oscuridad
Apariciones: The office
Belsnickel es un hombre que vestía de pieles y harapos con los que cubre todo su cuerpo. A veces lleva una máscara con una larga lengua y una vara para castigar a los niños malos. A diferencia de los otros "compañeros de San Nicolás", Belsnickel no se hace acompañar por el santo, sino que visita solo las casas donde hay niños y combina tanto la amenaza como los aspectos benignos, que en otras tradiciones se dividen entre el San Nicolás y la figura acompañante. Hoy en día se dice que este personaje aparece unos días antes de Navidad, y aunque ya no suele golpear a los niños, si les aconseja que aún están a tiempo de cambiar.
Curiosamente es una figura muy conocida en el estado norteamericano de Pensilvania, por la influencia de alemanes y holandeses en esta región. Belsnickel es el personaje que visita los hogares antes de la Navidad para comprobar el comportamiento de los niños. Golpea en la puerta o ventana con su bastón y los niños tenían que responder a una pregunta para él o cantar algún tipo de canción. A cambio el Belsnickel tira caramelos en el suelo para ellos, pero si los niños acuden demasiado rápido a por las golosinas, pueden recibir un palo del bastón del Belsnickel. A pesar de que puede parecer algo duro, la tradición de Belsnickel en Pensilvania es una divertida y bastante benigna costumbre navideña. Hay dos versiones de Belsnickel, el rural y el personaje urbano. Ambas se describen en el libro, "La Navidad en Pensilvania: un estudio de la cultura popular", de Don Yoder. Esta tradición también existe en algunas partes de Terranova, las provincias de las praderas de Canadá y algunas comunidades en el estado brasileño de Santa Catarina.
ESTÁS LEYENDO
EL BESTIARIO
De TodoEste libro es una recopilación de las criaturas de todo tipo, de diferentes mitologías, tratando de hacer la recopilación más completa posible, espero que les guste