El Latino Representa Más de lo que Aparenta

12 0 0
                                    

Es importante remarcar que hay una raza o grupo humano dentro de un espacio geográfico llamado América, el gran continente conocido en la época colonizadora como el "Nuevo Mundo", al vernos concurridos en lo que es la historia podemos observar que fue descubierta por accidente, a través de un gran visionario de orígenes italianos y una tripulación formada por criminales, que eran analfabetas en mayoría. La verdad el único artificio válido de Colón para demostrar aquel descubrimiento como propio era la casualidad, porque su intención era llegar a tierras asiáticas en busca de tratos comerciales con especias para conservar y darle sabor a los alimentos de la decaída Corona Española. De todas formas no quiero extenderme mucho en aspectos históricos, sino en algo más, que es la problemática que existe entre el ser latinoamericano y el resto de las civilizaciones del mundo, es bien sabido que muchos de los hombres y mujeres de países ajenos a la América Latina miran lo que somos y no tienen más que desprecio a través de sus ojos, empleándonos apodos despectivos como "sudacas" mientras sus risas burlonas abundan durante el tiempo que dedican a espectar como tratamos de superarnos.

Desde siglos anteriores hemos dio muy ricos y al mismo tiempo muy maltratados, el indígena americano era testigo de grande y hermosos paisajes naturales, montañas y cerros llenos de minerales preciosos, gran fauna para alimentarse, ríos de enorme caudal para beber y asearse. Ciertamente enumerar las maravillas del territorio que nos pertenecía en la época precolombina es bastante extenuante. Ahora ¿Qué pasa cuando llega el colonizador? Como dije, fue un accidente la llegada del hombre blanco, pero fue un hecho al azar que marcaría una de las épocas más trascendentales en la historia, cuando llegaron los colonizadores nos veían como unos seres ingenuos que cambiaban baratijas por oro, como unos retrasados mentales que no sabían donde estaban parados. Pero la verdad es que sobre el ingenio de esos indígenas se alzaron grandes ciudades, nadie puede dejar de tomar en cuenta a Tenochtitlán en territorio mexicano, a Macchu Pichu en territorio peruano, entre otras grandes manifestaciones del avance de los aborígenes del "Nuevo Mundo". Ahora, se preguntarán por qué enmarco entre comillas al supuesto "Nuevo Mundo", y es que no cabe la terminología dentro de nuestra cultura, ya nuestros ancestros existían y se las arreglaban para sobrevivir en sus tierras, era una territorialidad independiente, que fue catalogado como tierra de esclavos y como un complemento de la economía europea, significando muerte y miseria para sus habitantes como producto de su egocentrismo y ambición pragmática y enfermiza. De esto fue capaz el hombre europeo, que en este caso se muestra cruel y avaricioso por naturaleza. Aunque cierto es que los nativos americanos como guerreros eran formidables, la armada del Viejo Continente era superior en su sofisticación y estrategia a la hora de batallar, terminaron sucumbiendo todos los nativos ante las tácticas y capacidades bélicas del hombre extranjero, que estaba más avanzado en aquello, no porque fuese más ingenioso que nuestros ancestros, sino porque tenía mucho más recorrido y experiencia en ámbitos de guerra, el hombre americano era aguerrido, pero mientras las lanzas y los mazos abollaban las armaduras de los blancos, los rifles y las espadas acababan de inmediato con las fuerzas de resistencia.

El europeo se impulsó a colonizar porque habían grandes cantidades de riquezas tras los paisajes de naturaleza indómita, los ríos caudalosos, las grandes montañas y todas esas maravillas que distinguían y distinguen a nuestras tierras. Se iba influenciando y adueñándose poco a poco del orgullo de los originarios, poco tiempo bastó para que aquel huésped inesperado mostrara su barbarie y desesperación debido a su pobreza espiritual y su ambición económica enfermiza, a partir de allí comenzó el conflicto violento que redujo a la población nativa a una nimiedad, la sed de riquezas del ser europeo le alcanzó para asesinar a millones de hombres y tomar a los sobrevivientes de esclavos, para que les sirvieran con lágrimas entre los ojos como saqueadores de la hermosa tierra que tanto amaban y defendían.

La resistencia en contra del yugo fue fuerte, y una de las tribus más representativas de aquello fueron los Caribes, era muy problemático acabar con ellos, pero finalmente fueron sometidos y reducidos a pequeñas cantidades, todo ese proceso de destrucción propiciado por los colonizadores tuvo a Pizarro dominando territorio incaico, a Hernán Cortés irrumpiendo en territorio azteca para incluirse a los muchos otros líderes de la colonia que tenían un gusto monstruoso por la riqueza. Hay que observar los salones del tesoro que ostentaba Tenochtitlán, el gran cerro de Potosí que sobrecargó los bolsillos de los europeos con plata y oro, hubo tantas de nuestras bondades terrenales que se nos fueron arrebatadas y hoy solo pueden ser observadas como ruinas históricas.

¿Hubo un gran cruce de culturas entre los europeos y los indígenas? Si lo hubo, el europeo que viajaba a América se veía ampliamente modificado en varios de sus aspectos por una especie de simbiosis con el entorno ambiental y psicológico al que se sumergía, pero eso no les impedía pisotear la cultura de nuestros antepasados y clavar una cruz católica para instaurar su religión, sus costumbres y caprichos en nuestra tierra sin respeto alguno. Como si fuesen los dueños del lugar, es cierto que hubo una gran cantidad de países que se involucraron en nuestro actual territorio latinoamericano, pero uno de los que más resalta por su amplitud de invasión es España, una de las evidencias de ello es que el lenguaje por excelencia de la mayoría de los países de nuestra región se distinguen con la lengua castellana.

A penas acabada la lucha entre los colonizadores y los indígenas, dando como vencedores a los atacantes, debido a que ya las fuerzas de resistencia aborígen estaban extenuadas e incapaces de representar una amenaza de momento, comenzaron a darle fuerza a esas colonias, enviando cada vez más soldados y emprendedores a afianzar su presencia en ese "Nuevo Mundo", incluyendo también al esclavo negro, porque eso sí, eran expertos para matar y maltratar pero eran unos flojos para trabajar, y ahí es donde obligaron a los africanos a servirles junto a los indígenas restantes, a partir de allí existió un mestizaje enorme, nuestra raza actual fue la combinación entre negros, blancos y trigueños que se ubicaban en nuestra tierra, ya después de haberse enriquecido y surgido con el Renacimiento a través de la usurpación de nuestra abundancia, se aprovecharon y dominaron durante poco más de tres siglos.

Nuestra historia nos demuestra que somos la combinación de varias culturas y genes, somos originales, somos únicos. Tenemos lo mejor y lo peor de una buena cantidad de razas, tenemos grandes representantes de nuestro ingenio y nuestra capacidad, que surgieron a través de la libertad que nos proporcionó el deseo y la fuerza de la independencia. 

Rubén Darío, Arturo Uslar Pietri, Cesar Rengifo, Diego Rivera, el Inca Garcilazo, Gabriel García Marquez, Miguel Otero Silva, Simón Díaz, Oscar de León, todos ellos y muchos otros fueron grandes partícipes de que la oprimida cultura latinoamericana se rebelara y empezara a transmitir sus ideales, los europeos se habían acostumbrado a mandarnos todo lo que conocían para que asimiláramos obligatoriamente, porque ellos creían ser las únicas mentes brillantes, los poseedores de la verdad y la cultura correcta. Bueno, en oposición a esto surgen todos esos personajes que nombré anteriormente, faltándome aún muchísimos otros nombres, lo que busco transmitir con esta obra es el orgullo que representa ser latino, y que somos una gran cultura subestimada en ocasiones por el racismo y la cerrada mente de los seres prepotentes que no comparten nuestra grandeza.

El Bastión de los RelatosWhere stories live. Discover now