Capítulo 8

7 1 0
                                    


No me mientan

Eran las dos de la madrugada cuando me levanté para ir por un vaso con agua, siempre me había pasado que si duermo en casa desconocida, no podría concebir un buen sueño. El problema después de levantarme era que no sabía en qué parte de la casa estaba y buscar la cocina en plena oscuridad me daba un poco de temor.

Empecé a caminar por el pasillo y mientras lo hacía me di cuenta de que la casa era grande, tenía ventanas bonitas y muy propias de su tamaño, tan parecida a una casa de la realeza, es decir, no parecía un hogar "común".

Si no me hubiese encontrado con una escalera que llevaba a la planta baja, pensaría que estaba en una casa de un solo piso, pero no era así esta casa era de dos y quién sabe si tenía terraza u otro piso más arriba. Bajé por las escaleras y fui en busca de la cocina. Afortunadamente llegué al dicho lugar y me serví un vaso con agua.

Esta casa es grande —Pensé— ¿En cuál de todas las habitaciones estarán Gabriela y Ángel?

Luego de permanecer un rato meditando en la cocina me dirigí al dormitorio para descansar. Yo regresé por el mismo camino, pero una puerta entreabierta llamó mi atención.

Ingresé a esa habitación, cerré la puerta, encendí las luces y quedé asombrada por todo lo que vi. El lugar estaba lleno de libros, muchos libros del mismo color, tanto que parecía una biblioteca. Tanto pensar que quería ir de visita a una biblioteca y me la encuentro aquí.

Me acerqué al estante de libros más pequeños y lo que me sorprendió fue que estaban divididos por fechas. Agarré uno del stand más cercano y me alarmé al ver que no eran historias de "Don Quijote de la Mancha", "La Ilíada" o la clásica obra de "Romeo y Julieta". Los que estaban allí, eran agendas que tenían escrito a letra cursiva los nombres de personas que habían muerto en el año de 1912, entre ellos estaba el nombre del "Viejo Luchador" Eloy Alfaro, y más que eso la descripción de su muerte. ¿Cómo podría ser esto? Luego agarré uno de la sección de más arriba y era lo mismo con la única diferencia es que era de otro año.

Todos al parecer eran así...

Se me ocurrió indagar, pues quería saber porque tantas agendas con nombres estaban en cierto lugar, que significaba todo eso. Recuerdo las clases de historia como si fuera ayer. Inicié con los nombres de políticos que murieron en determinado año. Entonces busqué a Gabriel García Moreno; si mi memoria no fallaba él había sido asesinado en Agosto de 1875, busqué entre las agendas y encontré la de ese año. Al estar ordenadas por fechas me facilitó el trabajo llevándome como resultado la afirmación de la muerte de uno de los presidentes de Ecuador. Seguí con mi búsqueda y lo que veía en cada nota era lo mismo muertes, muertes y más muertes.

Después de estar revisando las agendas encontré las que eran del año de 1980, siguieron las de 1990, 1995, y a sobra de mi curiosidad hice un stop en la del año de 1997, recuerdo que hace dos años mi abuelo falleció, y si se supone que en esas libretas estaban los nombres con hora, fecha y descripción de las muertes de todas las personas, tendría que estar la de mi abuelo. Esperaba que todo haya sido coincidencia y que estas agendas solo tuvieran una recolección de información que no iba más allá de lo superficial.

—14 de Julio de 1997, muerte de José Felipe Gómez Plaza a causa de un infarto, hora de fallecimiento 10:42 a.m. —Ahogué un chillido y la libreta cayó de mis manos causando un pequeño ruido.

Me arrimé a una de las paredes y de a poco me fui dejando caer al piso presa de la tensión. ¿Por qué este dato familiar estaba aquí? Alcé mi mirada para darme cuenta del sin número de agendas negras que estaban a mi alrededor y no podía creer que todo eso fueran "Registros de muertes". 

Tiempos Memorables ||TERMINADO||Donde viven las historias. Descúbrelo ahora