9. Educar para transformar

4 0 0
                                    

Santa Ana de Coro, 10/02/2018

          La educación es la base de toda sociedad, pues, de ella dependen un sinfín de términos esenciales para el desarrollo del ser humano, ya que pueden influir positiva o negativamente en el mismo pero ¿Qué puede suceder si un país no garantiza una educación que forme ciudadanos responsables, con conciencia crítica y capaces de enfrentarse al mundo?

          En respuesta de la anterior interrogante, Venezuela, en el ámbito educacional esta en un proceso bastante desiquilibrado, no tienen propuetas originales y el pensum que se aplica en las insituciones publicas no garantiza un conocimiento claro o un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Hoy en día las instituciones educativas carecen de docentes y estudiantes ¿Por qué? Porque los docentes prefieren irse del país que ganar un sueldo que no cubre ciertas necesidades como desayunos, almuerzos, transporte, recursos educativos y demás; mientras que los estudiantes faltan a clase porque no tienen qué comer, con qué recurso exponer, con qué uniforme ir o en qué transporte porque no hay efectivo o también simplemente porque no les basta para llegar a tanto.

          Recuerdo que antes eran más unidades curriculares, los docentes te exigían, te explicaban las consecuencias y las causas de ciertos puntos, buscaban la técnica para que el aprendizaje fuese captado y la recreación con fines u objetivos educativos fuesen consisos. La educación de ahora ha traido consecuencias en los adolescentes y jóvenes porque su rumbo no esta puesto en profesiones educativas, sino en robo, embarazos, alcohol y droga. Al parecer la educación esta siendo enlazada con la política porque los libros garantizados por la Nación tienen problemas matemáticos como:

          ¿Cuánto es 1 kg  de café producido por el Mercal más 1 Kg de harina de trigo traido por la caja del clap?

          Las preguntas que me hago día a día son ¿Qué quieren hacer con la conciencia del jóven? ¿Qué quieren enseñar sino tienen con qué? ¿Es la política algo esencial para los adolescentes? ¿La historia Universal miente o dice la verdad? ¿Por qué la historia de Venezuela cambia tanto?...

EL DIARIO DE UN VENEZOLANODonde viven las historias. Descúbrelo ahora