EL EGO EN LOS AUTORES

246 48 82
                                    


Vengo de leer una excelente entrada que Uutopicaa subió a su libro de consejos de escritura y varias de las cosas que trató ahí reforzaron ideas que ya tenía medio pensadas para esta entrada. Desde hace algún tiempo que vengo observando detenidamente la manera en que nos comportamos los autores en Wattpad, ya sea entre nosotros o con los lectores. Me he hecho una especie de autoevaluación y he leído o visto lo que otros piensan sobre el Ego en los escritores o en cualquier tipo de artista. La verdad, no sé si después de todo eso tengo una idea totalmente clara sobre el tema, así que si sienten que divago más de lo normal, es comprensible. Sobre todo, quiero leer sus opiniones al respecto y ver si así entiendo más y mejor.

Así que, allá vamos.

Coincido con Liniers cuando, en varias de sus charlas, dice que no le cree a los artistas con pose humilde. Es decir (esto basándome en las representaciones que él mismo hace de este tipo de sujetos), ese artista, o aspirante a artista, que llega con su dibujo (recuerden que Liniers es ilustrador) y le dice con un hilo de voz si por favor puede verlo y darle su opinión. Muchas veces a esta petición le sigue un: "sé que es una porquería, pero...". Esto ocurre en el mundo de la ilustración y me imagino que ocurre en el mundo de la música, de la escultura, del ballet, del cine, de la actuación. Lo importante, es que sé con certeza que pasa en el mundo de la literatura, tanto porque yo lo he hecho, como porque he visto a otros hacerlo. Como dije al principio, coincido con Liniers en que esta "pose humilde" genera resquemor y ya voy a explicar por qué. Lo cierto es que tras meditar un poco al respecto y tomando en cuenta las lecciones que he recibido en la iglesia sobre lo que es la humildad, decidí que esa forma de tratarnos a nosotros mismos y a nuestra obra no es humildad, sino derechamente inseguridad o, si queremos ser más escépticos, falsa modestia.

Pero mejor ordenemos los pensamientos y vayamos por parte.

Es muy fácil para la mayoría de la gente detectar cuando otro está siendo egocéntrico o altanero. Al menos, cuando creemos que ese otro está siendo egocéntrico o altanero. Lo notamos en el tono al escribir, o en la forma de hablar o en los gestos. Acá en Wattpad uno se topa con muchísimos casos de autores que responden muy mal a las críticas y, parafraseando a Uutopicaa, se escudan en sus muchas lecturas y en su popularidad para atacar a cualquiera que les haya dicho algo ligeramente negativo sobre su obra. También están los autores que se molestan por cualquier cosa. A veces ni siquiera son críticas, si no comentarios que ellos leen con un sentido un tanto beligerante. Sobre esto recordemos que sentirse ofendido por lo más mínimo también surge de un ego elevado. Aquel que tiene, por ejemplo, una imagen muy elevada de sí mismo, se va a sentir dolido si alguien, con un comentario, "ataca" esa imagen o la pasa a llevar.

Pero hay que tener en cuenta que al igual que un autor puede malinterpretar un comentario o una crítica y sentirla como un ataque, también está el lector que va a leer cualquier inocua actitud del autor como una muestra de altanería. Por ejemplo, cuando el autor responde comentarios en un tono que algunos consideran seco, o cuando no responde los comentarios, o también cuando no agradece siempre por las lecturas, etc. Existe la posibilidad de que el autor sea un creído, pero también existe la posibilidad de que responda de manera seca porque es tímido, que no responda los comentarios porque no tiene tiempo y no agradezca las lecturas porque... bueno, porque no quiere o no le nace. Y creánme, esto lo escribo con la mitad de mi cerebro diciendo "sí, es cierto, puede ser todo un malentendido", y la otra gritando: "nah, son unos hijos de puta con el ego inflado". Como les dije, habitualmente me meto a la sección de noticias y me detengo ante ciertas respuestas de ciertos autores y quedo así:

 Como les dije, habitualmente me meto a la sección de noticias y me detengo ante ciertas respuestas de ciertos autores y quedo así:

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
PERO ESCRIBIENDO...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora