Hace mucho que quería escribir sobre esto... hace mucho que, en realidad, no publico nada aquí. La verdad es que estoy pasando por un período en que escribo de todo un poco, casi siempre a mano y en libretas. Entre estas últimas se encuentra mi diario, en el que intento escribir todos los días o al menos con cierta regularidad. No sé explicar por qué, pero cuando no escribo en mi diario es cuando siento que las cosas van de mal en peor, como si ya no quisiera ser escritora o algo así. Es por esto que decidí publicar esta entrada, para hablar de la importancia de escribir en algún lado lo que nos pasa en nuestras vidas.
Lo primero que hay que decir sobre esto es que no hay reglas. Es más, ni siquiera tiene que funcionar para todo el mundo. Algunos no quieren llevar un diario de sus vidas, pero sí toman fotos con regularidad y de esa manera guardan los momentos importantes. O dibujan cómics con ellos como protagonistas. Otros escriben diarios, pero lo hacen en el computador y no en libretas. Repito, no hay reglas. Como suele ser mi costumbre, aquí enumeraré una serie de cosas que hago o he hecho en mis diarios... solo a modo de muestrario.
1.- Dirigir lo que uno escribe a alguien.
Esto me recuerda de inmediato a Ana Frank y su diario, llamado Kitty. Recuerdo que, cuando era más joven y tenía esos típicos diarios con hojas tipo esquela con dibujos kawaii, quise imitarla... incluso en el nombre de su diario. Por supuesto, fue algo que duró muy poco, más que nada porque no era algo que me perteneciera. Luego usé por mucho tiempo la estructura básica de la fecha y nada más, pero tuve diarios entre los años 2011 y 2013 en los que me dirigía a mí misma pero como si el/la que escribía fuera Ktlean. Sip, Ktlean me hablaba... muy raro. Ahora hago un psicoanálisis de pacotilla y concluyo que me aquejaba un severo caso de auto desprecio. Claro que son mis diarios más oscuros, pero a su manera me ayudaron.
2.- La libreta no es lo más importante.
Hablo de libretas porque en ellas es donde escribo mi diario. Como lo hago desde el 2010, ya debo tener unas diez, ya que, aunque uno no lo crea, duran bastante. Las he tenido de tapa dura, de tapa blanda, con dibujos y lisas, baratas y algunas bastante costosas, de buen y de mal papel... nunca me he casado con una marca ni nada por el estilo, simplemente me compro una y espero acostumbrarme a ella con el tiempo. Me ha pasado que tengo una libreta que no me es muy cómoda al principio, pero que luego termino amando. Y, cuando se le acaban las hojas, me invade la nostalgia y el ciclo vuelve a comenzar.
Lo que he concluido con los años es que la libreta es secundaria, porque lo más importante es poner nuestra personalidad en ellas. Pegarle recortes, hacer dibujos (o que te los hagan tus amigos, como en mi caso), a veces escribir tipo lista, etc. Claro que todos tenemos gustos, como por ejemplo las hojas con líenas o tipo croquis o que la libreta sea grande o tamaño bolsillo, pero me ha pasado que por no tener "la libreta adecuada" uno pospone el empezar a escribir.
3.- Dejar que otros lo lean.
La verdad es que soy muy liberal con mis diarios. Debe ser porque no escribo secretos de mi vida ni cosas necesariamente vergonzosas... la cosa es que no me importa si alguien lo lee y es común que ande con mi diario de turno en la mochila y que alguien, al verlo, lo revise. Amigas cercanas tenían la costumbre de leer mi diario y a mí no me importaba, pero con el tiempo me di cuenta de que el hecho de saber que alguien podía tomar la libreta en cualquier momento y empezar a leer me predisponía inconscientemente a no escribir con total honestidad. Y si no no es honesto con su diario, ¿cómo puede serlo con todo lo demás? El objetivo intrínseco de un diario de vida es desahogarse, expresar cosas que quizás nunca expresamos. No hablo necesariamente de aspectos vergonzosos o del chico/a que nos gusta. A veces hablamos de nuestras familias, de nuestros miedos, de nuestros proyectos, de nuestros sueños... Y, más importante aún, lo hacemos de una manera única, porque el diario es nuestro y no es público como es público un blog o una entrada en wattpad o una novela.
ESTÁS LEYENDO
PERO ESCRIBIENDO...
No FicciónMI CARRERA LITERARIA Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik, Seix Barral, Destino... Todas las editoriales... Todos los lectores... Todos los gerentes de ventas... Bajo el puente...