NARRADOR, FOCO Y PERSPECTIVA

307 36 29
                                    


Cuando surge en nuestra cabeza la idea para una historia, esta suele ser plana. No necesariamente simple, sino plana. Por lo general sabemos cómo empieza o qué va a ocurrir a grandes rasgos. Incluso hay algunos autores, entre los que me incluyo, que nada más tener una idea ya saben cómo va a terminar. A la idea inicial uno va añadiendo otras, va armando personajes, va torciendo la trama. Todas estas cosas comienzan a dotar la historia de profundidad. Lo que era plano, lentamente va adquiriendo capas. Por ende, todo es importante, ya que gracias a estos aspectos nuestra historia, futura novela, saga o relato, se vuelve consistente. Pero para mí una de las cosas esenciales para dar profundidad a una idea, es el narrador que escogemos, el foco que tendrá este narrador y desde qué perspectiva narraremos. ¿Por qué me parece tan importante? Pues porque esto lo define todo. En serio, todo. Pero mejor me dejo de introducciones y me lanzo a hablar del tema.

NARRADOR

Cuando estamos en el colegio o en la universidad, se nos enseñan los tipos de narradores: Omnisciente, narrador en primera persona, narrador en segunda persona, narrador en tercera persona o narrador testigo, etc. A algunos les puede parecer mejor o más fácil escribir con el omnisciente o con el narrador protagonista (aún no conozco a nadie que le sea fácil narrar en segunda persona xD) y esas personas tienen, por supuesto que sí, sus argumentos para ello. Yo misma me declaro una asidua al narrador protagonista. Sin embargo, con los años he aprendido, sobre todo leyendo otros libros, que casarse con un tipo de narrador por lo que supuestamente este logra mejor es un error. Lo que uno debe hacer es elegir el narrador adecuado para la historia que está escribiendo, no amoldar la historia al narrador. Y es que a eso me refería antes con eso de que el narrador lo define todo.

Pero antes, ¿qué es el narrador? Pues el narrador es una persona o entidad que nos relata la historia. Dependiendo de su naturaleza sabremos más o menos cosas, por ejemplo. Así, se acostumbra a creer que con un narrador Omnisciente uno siempre sabe más, ya que este es habitualmente una entidad no definida que mira desde la suficiente altura como para saberlo todo o casi todo. Dicho en otras palabras, el narrador Omnisciente sabe todo lo que importa y lo se debe contar. Por este motivo, este es el tipo de narrador que es más fácil de comparar con el autor mismo. Hay lectores, incluso, que creen que todo lo que piense, opine o diga un narrador Omnisciente es lo que piensa, opina o diría el autor. Esto, claro, no siempre es así. Incluso un Narrador Omnisciente puede ser un ser alejado en filosofía e ideologías al autor. Lo que no quita que algunos escritores de verdad se escuden tras su narrador para decir lo que piensan.

Del mismo modo que se cree que el Narrador Ominsciente sabe mucho o todo sobre la historia, se cree que un Narrador Protagonista sabe menos o sabe solo su versión. Si no es así, si el narrador en cuestión sabe demasiado sobre lo que está pasando a su alrededor, si sabe incluso de lo que no le ocurre a él/ella, se nos tiene explicar por qué. Esta puede ser una de las razones principales de por qué casi todos los Narradores Protagonistas narran en retrospectiva. Es más simple decir que X personaje sabe todo o casi todo lo que ocurrió porque pasaron los años y eso le dio tiempo para preguntar, para investigar, para inventar. Una narración hecha en primera persona y en tiempo presente va a ser una narración muy mutilada, a menos que el narrador no sea un humano, como sucede con el narrador de Corromper a Dorian Gray, de Uutópicaa. Este, al no ser humano y estar muy por encima de estos, puede contarnos lo que pasa, transparentando sus pensamientos y los de Dorian, ya que lee su mente sin problemas. También puede saber lo que ocurre en lugares donde no está físicamente. En fin, que tiene lo mejor de un Narrador Omnisciente y lo mejor de un Narrador Protagonista. En cambio, si nuestro narrador es un humano común y corriente, que no posee poderes telepáticos ni de teletransportación, tendremos que dar muchas explicaciones si queremos que sepa más de lo que debería. Y, frente a esto, una narración en retrospectiva parece la mejor solución.

PERO ESCRIBIENDO...Donde viven las historias. Descúbrelo ahora