Washington DC. Julio, 2004
Tener un doctorado en Matemáticas, Química e Ingeniería , así como licenciaturas en Psicología y Sociología, junto a un coeficiente de 187, serían buenas razones para contratar a una persona. El problema es cuando se tiene también los complejos, temores y la dificil niñez de Spencer Reid.
A pesar de entender las razones que motivan cada comportamiento humano, no era capaz de controlar su propia conducta. Teóricamente sabía porque le era tan dificil socializar con otras personas, pero saberlo no le ayudaba en lo absoluto. Cuando el nerviosismo lo dominaba, su primera reacción era divagar sin sentido, una forma inconsciente de enfrentar la situación. Él lo sabía, pero no era capaz de controlarlo.
Era más notorio en el momento de ir a una entrevista de trabajo. Mientras leía su increíble curriculum, el entrevistador se preguntaba como era que ese impresionante joven, con tan solo 23 años, pero con un amplio conocimiento tanto en ciencias como en humanidades no había sido capaz de conseguir un empleo hasta ahora, bueno, las dudas se disipaban en el momento que Spencer habría la boca. Hechos y palabras salían sin sentido de su boca, y cada entrevista terminaba siempre con un " no nos llame, nosotros lo llamamos".
Pero esa torperza social tenía motivos, tan arraigados como secretos. Desde muy niño Spencer le tocó tomar decisiones de adulto, convivir con adultos, por eso sabía reconocer el porqué las personas actuaban de una forma o de otra. Pero al mismo tiempo, había algo en él que aún no había madurado. Muchas de las decisiones que tomó, le causaban culpa y dolor, sabía que eran necesarias y justificadas, pero aún así, esos sentimientos seguían en él. Mientras los años pasaron entre aulas y libros de grandes filósofos y escritores, su corazón seguía siendo la del mismo niño que le suplicó a su papá no abandonarlos a él y a su madre cuando tenía 10 años. Simplemente, no había madurado aún. Sin embargo, aún tenía obligaciones, el dinero que con tanto empeño había ahorrado de su primer trabajo en Las Vegas se estaba acabando, no contaba con su padre, y debía seguir cubriendo la atención que su madre estaba recibiendo.
Pero entonces su vida cambio radicalmente al presentarse a una conferencia sobre perfiles criminales. Uno de los oradores, Jason Gideon, renombrado agente de FBI, uno de los fundadores de la BAU y un alto conocedor del comportamiento humano en especial de los asesinos en serie, sádicos y psicópatas, llamó su atención, como nadie lo había hecho en mucho tiempo. Pero no fue el único. Gideon se sorprendió de las preguntas y razonamientos de un hombre tan joven, pero con un amplio conocimiento y una gran curiosidad.
Con la primera conversación, Gideon descubrió el problema de Spencer para socializar, su nerviosismo al enfrentar a las personas, en especial, si estaban en grupo, sin embargo, lo curioso era su habilidad para entender sin dificultad el porque las personas actuaban de una u otra forma.
Luego de algunas semanas, varios cafes en la cafétería de la universidad y una que otra partida de ajedrez, Gideon le propone algo que hasta ese momento Reid nunca se lo hubiese imaginado...
-Spencer, ¿cuál es tu plan a tu futuro?
-Señor, no entiendo que quiere decir?
-Bueno, te conozco desde hace 3 semanas, se que aún no has conseguido un empleo estable...
-Es cierto, no pensé que sería tan difícil, es sólo... bueno... creo que no logro encajar.. Es sólo que aquí, en DC, no valen solo los estudios, simplemente me congelo en las entrevistas, y... bueno... tu lo sabes mejor que yo...
-¿Qué piensas de lo que hago?
-¿Señor?
-Mi trabajo como perfilador.
-Es interesante, siempre me ha apasionado la forma en como actúa la mente humana, quiero decir, poder anticiparse al criminal, analizando su conducta... Claro, no me imagino haciendo algo así...
ESTÁS LEYENDO
Las cosas que vivimos
RandomEl amor no tiene fecha u hora programada, a veces, viene con un rostro extraño, casi irreconosible, pero cuando te encuentras frente a él, sientes un estallido de emociones que no puedes describir o entender, y es entonces, que debes estar preparado...