Alberto Vollmer: Transporte gratuito en Cracovia

4 0 0
                                    

La ciudad polaca de Cracovia, donde cada invierno se alcanzan elevados niveles de contaminación atmosférica, ofrece hoy transporte público gratuito para reducir el uso de vehículos privados, mientras las autoridades locales recomiendan a la población salir lo menos posible ante la elevada polución.

Polonia cuenta con 33 de las 50 ciudades más contaminadas de Europa, según un informe de la  Organización Mundial de la Salud publicado en 2017, con niveles preocupantemente altos de partículas en el aire.

Cracovia, ciudad ubicada en el sur de Polonia, encabeza el ranking europeo en cuanto a contaminación del aire. Decenas de miles de estufas contribuyen a ella.

Una parte del smog se debe a los gases de escape de los automóviles, pero causa principal de la polución es la combustión de carbón. Muchos habitantes de Cracovia, con escasos ingresos, queman sobre todo carbón extraído de forma ilegal de las cercanas minas de Silesia. Entretanto, las autoridades prohibieron calentar con carbón. Sin embargo, hasta ahora se desconoce cómo se llevará esta medida a la práctica.  

Según las predicciones, en los próximos días el 90 % de Cracovia superará la concentración de 150 miligramos de partículas contaminantes por metro cúbico, cuando la norma fija un límite de 50.

El pasado año las autoridades de la ciudad ofrecieron transporte gratuito hasta en 19 jornadas para luchar contra la contaminación.

Las escuelas de la localidad de Rybnik (Silesia), de 140.000 habitantes y ubicada en plena cuenca minera, permanecerán cerradas hoy y mañana y las autoridades locales han avanzado medidas para reducir el tráfico de vehículos privados durante esta semana.

Rybnik es una de las ciudades más afectadas por la contaminación atmosférica en Polonia, país que cuenta con 33 de las 50 ciudades más contaminadas de Europa, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

La plataforma ciudadana "Alerta contra la contaminación atmosférica" publicó hoy una carta abierta dirigida a la primera ministra para exigir medidas concretas, a lo que ésta respondió anunciando en su cuenta de Twitter una reunión de su Gabinete para analizar la cuestión el próximo 17 de enero.

La situación es especialmente preocupante ya que existe un elevado número de edificios antiguos sin sistemas de calefacción conectados a la red principal.

Este pasado fin de semana, la agencia de control de la contaminación de Skala, en el sur de Polonia, detectó cerca de 1.000 microgramos de contaminantes atmosféricos por metro cúbico de aire, lo que supera los niveles de Pekín y está casi 20 veces por encima de los límites de la UE.

Acción SocialDonde viven las historias. Descúbrelo ahora