Algo no acaba de cuadrar en el mundo del capital de riesgo. La mayoría de los nuevos emprendimientos están fundados por los millennials, 76 % de los cuales creen que las empresas tienen el poder de hacer una diferencia en el mundo. Entonces, ¿por qué la mayoría de las startups no son socialmente responsables?
Por otro lado, de los 85 billones de dólares de activos administrados globalmente (aproximadamente 1 billón de los cuales están en fondos de capital de riesgo), 23 billones incorporan información no financiera como datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en sus criterios de inversión y esa cifra está creciendo en alrededor del 25 % por año. Entonces, ¿por qué el capital de riesgo permanece de alguna manera alejado de esta tendencia?
Si aplicaran rigurosos filtros ESG, los administradores de activos de los capitales de riesgo estarían mejor preparados para evaluar a las nuevas empresas. Para decirlo de otra manera, reemplazarían sus estetoscopios por escáneres de IRM.
La idea predominante en la actualidad es que mirar el perfil de ESG de las nuevas empresas implicaría desviarse de otros indicadores importantes, como los perfiles de los fundadores, los modelos financieros o los puntos de referencia del mercado. Pero debido a que la mayoría de las nuevas empresas mueren a poco de surgir, tenemos que ser aún más exhaustivos en la forma en que analizamos a las empresas en su etapa inicial en general. Las siguientes son algunas de las razones por las cuales los fundadores de startups y los gerentes de los fondos de capital de riesgo deben tomar con seriedad la responsabilidad social corporativa:
El uso de criterios ESG reduce enormemente los riesgos innecesarios. El filtro extra evalúa a las empresas de acuerdo con su política de manejo empresarial, prácticas de trabajo, riesgos ambientales e impactos sociales.
Es capaz de identificar las respuestas a las preguntas pertinentes y relevantes que enfrentan las empresas: ¿tienen los fundadores un historial de evasión de impuestos? ¿Los productos de la startup tienen posibilidad de violar los derechos humanos o las normas ambientales de algunos países? ¿Contribuyen al cambio climático?
Dichos riesgos, si no se abordan adecuadamente, pueden afectar negativamente la valoración total de la empresa. Según un estudio reciente, solo el 13 % de los inversores no cambiaría de opinión, incluso si supiera que una empresa a la que compran podría causar escasez de recursos (como el agua). En términos sencillos, la sostenibilidad consiste básicamente en identificar empresas bien administradas que tengan una visión a largo plazo.
Otro elemento importante es que las empresas socialmente responsables, en cualquier campo que operen, son más lucrativas. Una cantidad asombrosa de estudios ha revelado estadísticas claras que muestran esta correlación. Por ejemplo, un análisis de más de 300 compañías farmacéuticas, bienes de consumo, petróleo y gas, banca y tecnología, realizado recientemente por Boston Consulting Group, encontró que las empresas con operaciones más éticas obtienen mayores ganancias y tienden a ser mejor valoradas que sus competidores.
Ser socialmente responsable también contribuye a aumentar las ventas de una empresa, ya que las tendencias de consumo consciente muestran un crecimiento. Para ofrecer una perspectiva global, un informe muestra que el 66 % de los consumidores encuestados en 60 países están dispuestos a pagar precios más altos por los productos comprados a empresas que cuidan el medioambiente.
Otro estudio sostiene que el 87% de los estadounidenses compraría un producto de una compañía en particular, si esa empresa abogase por un tema específico que fuera de su interés. Si una startup vende productos o servicios que afectarán negativamente al medioambiente o a la sociedad en general, su crecimiento se verá entorpecido.
ESTÁS LEYENDO
Acción Social
RandomLas Acciones Sociales son importantes para el progreso y el reconocimiento de muchas empresas alrededor del mundo. En este sitio web podrás disfrutar de todo el contenido que tiene que ver con estos importantes temas. ¿Cuáles empresas se han dedicad...