Prometo no respirar por mas tiempo las mismas paredes. Mi espíritu esta siendo lanzado contra ellas, es a el quien escuchas llorar, es el quien esta encima de mi con las manos en mi cuello, es el quien me suplica.
Yo, de manos atadas le doy pedacitos de recuerdos para que se calme, y lo hace, se ríe. Me dice que a el también le gustan las mentiras de tus labios, tus labios y todas ellas.
Entonces supe que darle. Herví agua y le hice un café fuerte, sin azúcar. Lentamente me acerque a el y se lo puse en el suelo, a un lado.
El solo lo miro por unos segundos. Lo olio con parsimonia, en una inhalación profunda y tomo un sorbo que duro en sus labios hasta que no quedara mas sabor a café, y así uno tras otro, y así sus lagrimas tras otras.
-"Estas sola", me dijo al cabo de un rato. Su intención es herirme.
No le respondí.
-"Ya se murió", comenta y mira una parte de si.
Lo se.
- "¿Quieres hablar de eso?", le respondo. El se mira con extrañeza y luego a mi con esa mirada tan suplicante que lo caracteriza últimamente.
- "Todo era tan hermoso, Oriana"... escuche la pregunta que no hizo. "También mataste una parte de el, nada volverá a ser igual, lo sabes ¿verdad?".
- "Eres tan joven. Desde mi tranquilidad puedo sentir tu fuego de vivir, tu emoción por los días venideros, la vehemencia con la que amas". Cierro mis ojos y digo "puedo sentir tu dolor", susurro con voz ronca.
- "Hay un vacío de tres personas, y pareciera que mi ciudad quedo sola". Me dice, "Se que puedo estar peor pero no puedo evitar que me duela".
- "No es el momento. Tu mamá necesita tiempo para ella misma, ella también llora por un gran amor"..."al niño de tus ojos tenias que aprender a apreciarlo, el también tiene que asimilar que es ese vacío tan grande que siente en su corazón" mi dolor aumenta, "el tenia que saber que es el carácter, tener figuras de autoridad, una educación en su hogar, una hermana que lo protege", digo y yo misma me quiero callar. "Se que el es la persona que mas amas, úsalo como tu motivación, se alguien que el admire".
El asiente ahogado entre lagrimas.
- ..."Y ahora, el pollito de las tinieblas". Se ríe entre lagrimas, un desastre de felicidad y tristeza, siempre lo hace. "También conocido como chiquito, mi amorsito...".
- "El que vive en una casita en mi corazón" añade.
- "A el déjalo ir". Le suelto y me mira rápidamente asustado.
No suelta palabra alguna y continuo.
- "No estoy lista para el y el tampoco esta listo para mi. Si sigo con el volveré a depender emocionalmente, volveré a necesitarlo cada vez que este mal, volveré a sentirlo indispensable, volverá a ser mi todo". le explico con amor, "y ese puesto te corresponde a ti".
- "Yo lo amo". Es lo único que me responde.
- "Hay cosas que tienes que lograr antes para estar lista para el amor y te juro que cuando lo estés estarás en el lugar correcto y las personas correctas para disfrutarlo y saber que todo esto valió la pena. Si el es el indicado para ti la misma casualidad que los unió una vez lo hará otra vez".
- "¿y por que dices que el no esta listo para mi?", pregunta y no quiero extenderme tanto, ya es hora de irme.
Aun así respondo.
- "En el fondo el también es muy joven. Debe ser mas responsable, debe esforzarse mas por lo que quiere, valorarte mas, el también esta perdido, igual que tu, la diferencia es que cree saber donde esta" hace una pausa, "es posible que hayan personas que tengan que pasar por su vida: el quiere que luchen por el, no volver a ser el quien da todo de si nada mas, quiere que lo conquisten, el anhela el amor".
- "Me prometió que me esperaría". Objeta.
- "También prometió no romperte el corazón", digo.
El me mira con odio y dice:
- "No es su culpa nada mas. Tu te lo rompiste sola y el nada mas no hizo mucho por ayudarte".
Veo nuevamente la hora, siempre con prisa. Termino de decir con rapidez:
- "Suéltalo. El es libre y si esta con alguien mas también sera parte de su aprendizaje, si no lo esta tampoco significa que ahora sea el momento de ustedes dos. Crezcan como personas, estén preparados para algo duradero que si vuelven esa vez sera para siempre y si no puedes estar seguro que tendrán una historia inolvidable para toda su vida"..."vas bien, estarás bien. Te amo".