LA REINA DEL CRIMEN

132 19 45
                                    


Desde que me puse a escribir más en serio y, sobre todo, desde que asumí que mi género es el misterio, me puse la meta de leer cuanto libro de dicho género se me pusiera por delante. Ya fueran malos o buenos, del subgénero policial o novela negra, o esas novelas de investigación histórica. Además de activar mis antenas para buscar ese tipo de libros en Wattpad (lo que me ha costado bastante, debo reconocerlo), el objetivo principal era comenzar con esos autores o libros del género que son considerados clásicos. Con Conan Doyle tenía el trabajo avanzado, pero me faltaban Ágatha Christie, Raymond Chandler y aún me quedan Dashiell Hammett, Georges Simenon y muchos otros. En fin, que me faltan demasiados, pero en eso estamos. 

La primera deuda que decidí pagar fue con Ágatha Christie. De ella solo había leído (y hace mucho tiempo)  la novela Diez Negritos, pero claramente no era suficiente. Sentía la necesidad de conocer por escrito a Poirot, porque ya lo conocía en el plano audiovisual gracias a una serie de la BBC (creo que es de la BBC) que veía en el cable. Muy buena, por cierto. La recomiendo. También conocía por una serie a Miss Marple, pero nunca había leído algo de ellos. Así que fui poco a poco comprando las novelas que se encuentran en cualquier librería de acá de Santiago (que son cinco, un pobre porcentaje de la obra total de Christie). Llegaban a mis manos y las leía y cada vez que terminaba una pensaba en escribir una entrada al respecto, para luego decidir tomarme un tiempo. Al final los conseguí todos, los leí todos y sentí que había llegado el momento de sentarme a escribir lo que pienso sobre Ágatha Christie y sus libros. 

Acá va:

Esta escritora británica es reconocida mundialmente por ser la reina del suspenso. Con una obra que consta de 200 libros según internet, se le considera además prolífica y una de los pilares del género policial. Creó a Hércules Poirot, un detective belga que puede parecer similar a Sherlock (Christie siempre reconoció a Conan Doyle como una de sus más importantes influencias), pero que no lo es tanto. Pero ya hablaremos de él. De momento podemos decir que la relación de la creadora con su criatura fue en cierto punto tan tirante como la de Doyle con Holmes. Dicho en términos simples, Ágatha Christie se aburrió de escribir sobre él, pero estaba medio condenada a hacerlo porque era su personaje más leído. En el extremo opuesto, creó a Miss Marple, una ancianita que también investiga casos, pero que no es una detective. De esa señora también hablaremos más adelante. 

Por supuesto, Ágatha no se conformó con escribir sobre estos dos personajes, sino que tiene varias novelas que también son de misterio, pero en las cuales esos dos no meten las narices. De hecho, una de sus novelas más importantes no tiene un detective titular. ¿Qué demuestra esto? Pues que la autora estaba realmente obsesionada con el género policial, no escribía solo por estar interesada en un personaje. 

Como lectora asidua de libros de misterio y sabiendo lo que se decía de esta escritora, fui buscando suspenso, cosa que encontré. Por lo general me adelanto a lo que va a pasar en las novelas que leo, pero debo reconocer que me cuesta muchísimo hacer eso con Ágatha Christie. Y si lo logro, lo hago solo un par de capítulos antes del desenlace. La mujer tiene un talento innato para hacerte dar mil vueltas a las teorías, confiar y desconfiar en lo que crees, para darte cuenta al final que todo puede ser. Tiene una elegancia también muy distintiva. Puede estar narrando una escena del crimen, con un cadáver en el centro que ha sido apuñalado doce veces y aún no te sientes abrumado por lo grotesco de la situación. Muy inglesa, por decirlo así. 

Quizás mi mayor problema con Ágatha Christie es la frialdad de su prosa. Es agradable, pero comedida. Cuando la leo siento una inmensa admiración a nivel literario, sobre todo por su capacidad como constructora de puzzles mentales, pero no siento ninguna emoción más allá de eso. Es como ver una partida de ajedrez entre dos maestros muy hábiles. No la critico por eso, ya que entiendo que se debe por un lado a la época y por otro a su estilo. Porque Christie condensa todo lo humano y lo pasional en el crimen en sí y en los motivos que tuvieron los criminales para llevarlo a cabo, no en las descripciones de los hechos. 

HABLEMOS DE DETECTIVESDonde viven las historias. Descúbrelo ahora