Soy de aquellas que cuando algo le gusta mucho, intenta por todos los medios que la gente lo sepa. Lo subo a las redes sociales, le cuento a mis amigos, etc. Sobre todo me siento casi en el deber de hacerlo cuando lo que estoy disfrutando es un libro de Wattpad, porque es imperioso destacar la calidad en esta plataforma.
Es por ese motivo que hoy vengo a hablar de Calliphora, libro escrito por @NinaBenedetta. Hace un tiempo comencé a leer esta novela y ahora que tiene ya varios capítulos subidos y yo estoy completamente al día, decidí retomar este libro de entradas que tengo más abandonado que mi corazón. Calliphora es uno de los pocos libros de detectives bien escritos que he encontrado en Wattpad y de momento con el único que pelea el primer puesto es con otra novela que recomendaré más adelante.
Para comenzar, quiero destacar el hecho de que la novela no transcurre en ninguno de esos países o ciudades donde habitualmente se ubican los detectives literarios, tales como Nueva York, Londres o Los Ángeles. Se nombra a la capital inglesa porque el detective de Nina Benedetta estudió y ejerció algunos años allí, pero la acción transcurre en México, lo que para mí supone un interés mayor y una novedad. Cuesta encontrar buenos detectives literarios en Latinoamérica. Luego, la historia está ambientada en unas décadas atrás, así que la sociedad mexicana que muestra, de por sí conservadora y católica, lo es aún más. Es por eso que el caso, que implica inicialmente la muerte de una joven de buena familia, causa tanto revuelo y amerita la llegada de Francisco Espíndola, el detective venido de Scotland Yard y que, a juicio de muchos, es solo un excéntrico con aspiraciones.
Como no puede ser de otra forma, lo que más interés me produce es este personaje, así que cada vez que aparece estiro las antenas y analizo todo lo que hace. Y debo decir que me encanta Espíndola. Es un detective clásico, pero la autora tampoco quiso caer (al menos así lo veo yo), en esa actitud casi sociópata que a veces atribuimos a los investigadores. Es un personaje interesa, sin caer en lo irreal.
Calliphora, además, posee una narrativa directa, pero también poética cuando la situación lo amerita, por ejemplo aquellos momentos en que la autora nos quiere hacer saber los pensamientos de los personajes. No cuesta entender lo que ocurre, porque la autora no se va con rodeos innecesarios y en ocasiones podemos entender muchas cosas escribiendo ella muy poco.
En resumen, Calliphora posee todo lo que busco en una novela de detectives: buena prosa, un detective interesante y un caso que parece ser simple, pero que, estoy segura, en cualquier momento me vuela la cabeza.
Dicho sea de paso, los invito a descubrir el por qué del título, que es una de las aristas más originales de la novela. Detalle digno de Thomas Harris.
ESTÁS LEYENDO
HABLEMOS DE DETECTIVES
NonfiksiEste libro es de las cosas que no necesito hacer pero qué haré de todas formas. Una oportunidad para reseñar los libros, cómics y películas con esta temática que voy leyendo/viendo, ya sean físicos o de Wattpad. Se aceptan recomendaciones.