Hoy vengo a hacerles un favor. O, si queremos estar acorde a las fechas, vengo a darles un regalo en forma de recomendación. Que sí, que puede sonar exagerado, pero uno siempre es exagerado cuando fangirlea y si algo he hecho con esta novela es fangirlear.
Está bien, respiraré hondo e intentaré explicarles por qué DEBEN leer Sangre de Trauco, de Miguel Ferrada.
Primero, un poco de contexto: desde hace un par de años que escucho bastantes podcast. Tengo unos cinco que sigo fielmente y la mayoría hablan de libros o cómics. El primero en el que escuché a Miguel Ferrada fue en uno llamado Colectivo Lem, al que le invitaron para hablar del libro y la película Entrevista con el Vampiro. Al principio del capítulo, como suele ser costumbre, hicieron una presentación del invitado y le pidieron que hablara sobre sus proyectos actuales. Fue entonces que supe que Miguel estaba escribiendo su primera novela en solitario. Si bien nunca había leído algo suyo (solo lo conocía como editor de Arcano IV, editorial dedicada al cómic y que fue la encargada de la publicación en Chile de Locke & Key), me llamó la atención el proyecto, interés que aumentó cuando lo escuché hablar del tema en otro podcast, llamado Estación Anfibia. La novela, de la cual desconocía el título, quedó relegada a ese lugar de mi mente donde residen los libros que aún no se publican, como la tercera parte de Trilogía del Asesino de Reyes. Pasaron los meses y de repente, en un capítulo nuevo de Estación Anfibia, uno de los conductores (¿se les llama así?) dijo que estaba leyendo la novela de Miguel Ferrada. Y yo quedé en shock: esperen, me dije, ¿ya sacó el libro? Fui a espiar su Instagram y casi se me cae el celular de la impresión al darme cuenta que lo estaba publicando por entregas aquí, en Wattpad. Creo que nunca había hecho click tan rápido en un libro, ni agregado a esa velocidad algo a mi lista de lecturas. Desde entonces no lo he dejado de leer y hay días que me como (porque no hay otro verbo mejor para describirlo) diez capítulos de un tirón y tengo que obligarme a parar porque ya temo el momento en que lo termine y no haya más que leer.
Así de fan soy.
Ahora, ustedes se preguntarán de qué se trata, qué es aquello que me gusta tanto, por qué tanto ímpetu al recomendarla. Se los contaré.
Como podrán haber deducido, porque es aquí donde la estoy recomendando, Sangre de Trauco es un thriller con un asesinato que resolver, detectives que intentan encontrar al asesino, cercanos a la víctima que empiezan su propia investigación y, claro, muchos misterios. Pero aunque solo esto me pueda invitar a leer un libro, no es lo que más me enganchó de este en particular. Lo que de verdad me hace leer un capítulo tras otro es la manera que tiene el autor de incluir y sacarle el partido a leyendas y mitos de Chile. Esto puede parecer un detalle más; sin embargo, cuando uno es latinoamericano (porque no creo que nos pase solo a los chilenos) y está acostumbrado a que todas esas historias se vayan llenando de polvo, sin que nadie las reviva ni las utilice, se agradece que un creador las tome entre sus manos y las transforme no en algo anecdótico, sino en la sangre y la bilis de su novela.
Y eso es lo que ocurre en Sangre de Trauco. En ella las leyendas de Chiloé (isla del sur de Chile que algunos denominan como la Tierra Media de este largo país) parecen ser no solo la forma, sino también el fondo, lo que obliga a los investigadores, ya sea a Bau como detective oficial o a Petra como la amiga de la víctima que también quiere saber la verdad, a basarse en ellas para responder sus preguntas. Y uno como lector se da cuenta casi desde el principio que acá se ha cruzado la línea de la realidad, de lo normal, y que de cierta forma hemos ido a parar al mundo de las leyendas. Eso permite explorar nuevos territorios y, cosa que he disfrutado mucho, aprender de alguien que sabe muy bien de lo que está hablando. Porque si algo que queda claro es que Miguel Ferrada es un gran fanático de estos temas, que ha estudiado y leído a destajo y que todo lo que se nos va mostrando sobre los mitos y cosmovisión e historia mapuche proviene de una investigación exhaustiva. Por lo mismo, cada vez que leo este libro no solo lo disfruto a nivel narrativo y me engancho con la historia, sino que también agradezco que sea una fuente de información. He llegado al punto de leerlo con post-it a la mano para anotar conceptos.
ESTÁS LEYENDO
HABLEMOS DE DETECTIVES
Literatura FaktuEste libro es de las cosas que no necesito hacer pero qué haré de todas formas. Una oportunidad para reseñar los libros, cómics y películas con esta temática que voy leyendo/viendo, ya sean físicos o de Wattpad. Se aceptan recomendaciones.