Cuando llevaba solo unos meses en Wattpad, me encontré con una novela corta (me niego a catalogarla de relato) cuya portada y título me llamó de inmediato. No recuerdo cómo ni por qué llegué a ella. Conociéndome, debe haber sido gracias a mi yo stalker. Como fuera, seguí mi instinto y me puse a leer, sin parar hasta que la terminé (lo que no es mucho decir; el libro tiene solo cuatro capítulos). He leído mucho desde entonces en la plataforma, pero esta novela sigue siendo mi favorita.
La historia reúne dos géneros: el misterio de corte policial, que como saben es mi favorito, y la ciencia ficción, género que por ese entonces yo había leído poco y mal. Mis únicas excursiones había sido con Ray Bradbury y el Juego de Ender de Orson Scott Card. Nunca había leído a Asimov o a Philip K. Dick, así que en cuanto a androides estaba atrasada. Aún así, con los exiguos conocimientos que me dejaron Terminator y Blade Runner, me lancé a leerla y la disfruté como una niña. De hecho, mentiría si dijera que esta novela no fue uno de los mayores empujones para salir de mi cueva de misterio y ponerme al día con los grandes de la Ciencia Ficción. Ahora sí he leído a Asimov y a Philip K. Dick y tengo en la mira a Frank Herbert y a Brandon Sanderson. Vamos poquito a poco, sin prisas.
¿Por qué demoré tanto en hacer una reseña de mi libro favorito de Wattpad? Pues porque soy floja y el tiempo fue pasando y sentía que así, con muchos meses de intervalo, ya no estaba tan preparada para escribirla. Así que hoy la releí y volví a disfrutarla como una niña. Así que aquí va mi fangirleo.
HISTORIA Y PROTAGONISTA
Si se disponen a hacer caso de mi recomendación y planean leer Yo, Detective, estén listos para encontrarse con una novela negra al más puro estilo de los 50, oficina de investigador privado, visita femenina que viene a pedir ayuda, gabardina y sombrero incluidos. Si no fuera por el toque robótico, esto podría pasar sin problemas por un relato de Chandler. En vez de Nueva York estamos en Nueva Asimov... y sí, esta solo es una de las muchas referencias a los grandes de la Ciencia Ficción. De hecho, el libro comienza con las Leyes de la Robótica creadas por Asimov, tanto las tres básicas como la cuarta no tan conocida.
Como toda historia de detectives, lo más importante es el sabueso o investigador privado. Y para mí, en el protagonista de esta novela recae una de sus puntos fuertes. Llamado Orwell124-S, Orwell para los amigos (o los clientes), es un robot de más de quinientos años que se dedica a investigar los casos que otros robots o androides llevan hasta su puerta. Si por lo general los detectives literarios son metódicos y fríos, tanto que a veces parecen máquinas, en el caso de Orwell esto no es solo una impresión o una metáfora, sino que es la realidad. Dada su naturaleza, no es extraño que diga la hora exacta al inicio de la historia, y por exacta quiero decir con hora, minutos, segundos y... lo que viene después de lo segundos (la ignorancia xD). Tampoco es raro que nos diga su edad: quinientos setenta y seis años, cuatro meses, cinco horas y veintiséis segundos. Con estos pequeños detalles, el autor nos recuerda una y otra vez en el mundo que nos intenta introducir, una realidad donde los robots vagan por las calles y donde a veces se cometen "roboticidios". Claro que esto, dadas las Leyes de la Robótica con la que todo androide es programado, impiden que cosas así ocurran. En la teoría... Pero la teoría no es siempre la realidad y con esa pequeña semilla injertada en nuestra mente, nos lanzamos a la aventura.
El caso que ocupará a Orwell es la desactivación definitiva de un androide de clase alta, esposo de la androide casi cyborg que se personifica en su oficina en el primer capítulo. El concepto de "desactivación definitiva" quiere decir asesinato, porque debemos entender que incluso un robot dañado puede seguir funcionando. En este caso, sin embargo, no existe esa posibilidad. Y eso es lo grave, eso, junto con la posibilidad de se trate de un "roboticidio" es lo que pone a Orwell de cabeza.
El resto, averiguenlo ustedes.
AMBIENTACIÓN
El autor de esta novela acometió una tarea dura en lo que ambientación se refiere, ya que ambos géneros con los que se puso a jugar requieren que esta sea descrita a la perfección. Y en eso, Ender es un genio. Nunca te olvidas que es un policial y mucho menos te olvidas que es una historia de robots. Cada cosa te lo recuerda, desde las expresiones que usa el narrador (Orwell) para describir lo que ocurre, como su manera de hablar con otros.
Este es un mundo post extinción de los humanos, cuando lo único que queda sobre una tierra hiper tecnológica son androides que buscan parecerse más y más a nosotros, cosas malas incluidas. Y lo genial es que saberlo no distancia de los personajes (sobre todo del protagonista), sino que crea un vínculo, una conexión empática. Y es que la ambientación en esta época no solo sirve para ubicar al lector justo donde el autor lo requiere, sino también para instalar una de las cuestiones trascendentales de la novela (y de muchas novelas donde la trama versa sobre Androides y humanos): ¿Qué separa a un robot que quiere ser un humano de un humano real? ¿Cómo siguen operando las Leyes de la Robótica en un mundo donde no existen los humanos? ¿Quiénes son los humanos en ausencia de estos?
Puede parecer un tema visto y revisto en este tipo de historias, tanto en la literatura como en el cine. Si no, piensen en Yo, Robot o en El Hombre Bicentenario. El problema es que sigue siendo una pregunta sin respuesta. Blade Runner o, dicho con el título real del libro, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, por nombrar solo uno, lo único que hacen es aumentar las dudas, lo mismo que hace esta novela.
NARRATIVA
Cuando leí Yo, Detective aún no me sacaba del todo esa imagen tan extendida de Wattpad que dice que en la plataforma solo hay escritores novatos que están aprendiendo a escribir. Quizás debido a esto me asombré tanto de la calidad con la que está escrita. Quizás sea mi lado fangirl, pero para mí el autor escribe como un profesional: consciente de lo que quiere decir, sin irse por las ramas, con una capacidad, con una capacidad notable para las descripciones. Al menos yo nunca le vi ni un error.
Lo que más destaco son las descripciones, que te ayudan a ver todo lo que ocurre, cómo ocurre y dónde ocurre. Por ejemplo, la descripción que hace Orwell de su visitante en el primer capítulo es la mezcla perfecta de Sherlock Holmes y Terminator. Más que un vistazo, parece una pasada por el scánner, que, sumado a la inteligencia artificial de Orwell, constituye una revisión completa por el personaje.
Pero tampoco dejaré de hablar de esa capacidad que tiene el autor de que combinar tan bien la humanidad inherente de su detective con su naturaleza robótica. Porque lo logra de tal manera que la pregunta sobre la verdadera línea que separa a un androide de un humano se instala en Orwell y a uno, el lector, es cuestionado constantemente. No importa su falta de recursos para comprar prótesis de órganos humanos artificiales, hay algo que subyace a los materiales con los que está construido. Y si pasa con él, ¿por qué no sucedería con los demás?
OPINIÓN GENERAL
Soy la primera en reconocer que no es fácil innovar en el género policial. No es que no suceda con otros géneros, pero acá hay un esquema hecho de antemano al que uno como autor (como autor flojo) siente que solo puede cambiar en los detalles. Entonces, cuando me topo con un libro que sí, cambiaron solo en los detalles, pero que dichos detalles atraviesan toda la novela y no son solo utilería, me paro y aplaudo. Cuando los detalles hacen que toda la historia se sienta como algo nuevo, me paro y aplaudo aún más. Y si dicho libro me lo encuentro acá en Wattpad, entonces lloro de la emoción.
No sé si sea del gusto de todos. Como dije antes, es muy apegada a los dos géneros que la atraviesan de punta a cabo. Si usted es amante del género policial y de la novela negra de los 50, este es un libro para usted. Si usted, en cambio, adora la Ciencia Ficción, le va a gustar mucho. Si sigue ambos géneros, como dicen los españoles, va a flipar.
Para mí, sigue siendo el mejor libro del género que he leído aquí. Sin dudas. Aunque ya tiene sus rivales.
ESTÁS LEYENDO
HABLEMOS DE DETECTIVES
Kurgu OlmayanEste libro es de las cosas que no necesito hacer pero qué haré de todas formas. Una oportunidad para reseñar los libros, cómics y películas con esta temática que voy leyendo/viendo, ya sean físicos o de Wattpad. Se aceptan recomendaciones.