La depresión es un trastorno del cerebro y por ello existen muchas causas que la detonan.
Es una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, es frecuente tener un desbalance químico en el cerebro que afecta nuestra forma de comprender la vida.
La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes.
La depresión también se puede transmitir de padres a hijos; esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno.
La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente se trata de una combinación de estos factores.
La visión que se tiene de nuestra propia identidad y los juicios que hacemos sobre nuestras posibilidades en la vida, determinan en buena medida la aparición del desánimo.
Cuando comenzamos a creer que no tenemos habilidades y capacidades como para poder llevar una vida digna e interesante, o cuando creemos que no podemos reconducir el curso de nuestros deseos después de una desgracia, solemos extender la tristeza: creamos razones para sentirnos deprimidos.
Estando ya tristes es posible estar aún peor o mejorar y ello depende en buena medida de que es lo que pensamos de la situación actual y del futuro y de cómo reaccionamos para salir de la tristeza inicial.
Corregir el pensamiento distorsionado o distorsiones cognitivas, por medio del asesoramiento y ayuda de un profesional de la salud mental, es uno de los recursos que existen para evolucionar y recuperarse de esta condición.
Otros factores que pueden causar depresión son:
-Alcoholismo o drogadicción.
-Afecciones como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo.
-Situaciones o hechos estresantes en la vida como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia.
-Aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores).
ESTÁS LEYENDO
Hablemos sobre depresión
RandomEsto no es una historia, todo es con el fin de comunicar e informar sobre lo que trata esta enfermedad. La depresión a menudo no se ve, no se identifica o no se diagnostica y trata oportunamente. La tendencia social nos ha hecho creer que las dificu...