A veces la mejor de las intenciones puede resultar lo contrario...
La depresión, ansiedad o cualquier trastorno mental no son una elección, tampoco es "tener flojera" o no querer "echarle ganas".
Son una condición derivada de la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales que requieren atención médica y psicológica.
Es muy frecuente que las personas que no tienen conocimiento sobre salud mental, utilicen frases como estas en un intento de levantarnos el ánimo, la verdad es que esto genera el efecto contrario, pues generalmente nos hace sentir entre otras cosas:
Frustración, porque lo intentamos pero no es una cuestión de "voluntad".
Enojo, porque minimizan los síntomas y nos hacen ver como personas débiles, dramáticas o berrinchudas.
Tristeza, pues al ser incomprendidos la desolación es mayor y nos damos cuenta que no podemos externarlo.
Autocastigo, porque nos decimos a nosotros mismos que tenemos que poder como antes lo hacíamos.
¡Cuidar de nuestra salud mental es muy importante! los 4 trastornos mentales más presentes son la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y trastornos por abuso de sustancias.
Si sientes cambios en tu estado de ánimo, falta de energía, problemas para dormir o para concentrarte, podrías estar experimentando algunos de los síntomas de un problema de salud mental.
Recuerda que esto no es algo de lo que debas avergonzarte, y siempre puedes buscar ayuda profesional. Además, es importante tener en cuenta que los sentimientos de depresión pueden afectar a personas de cualquier edad, pero predominan en los adolescentes, adultos jóvenes, adultos de mediana edad y adultos mayores. ¡Hablemos de salud mental y apoyémonos mutuamente!
Tener apoyo y habilidades de adaptación puede ayudar a evitar que dichos períodos de tristeza conduzcan síntomas depresivos más graves.
La comunicación abierta con los adolescente puede ayudar a identificar la depresión oportunamente.
La identificación temprana y el tratamiento oportuno de la depresión pueden prevenir o demorar los episodios.
Ayúdanos a poner el tema sobre la mesa, a enfrentar ese miedo que tenemos a admitir cuando no nos sentimos bien, a admitir que quizás necesitamos ayuda.
Recuerda: eres valioso, eres importante, y no hay ni una sola persona en este mundo, que se parezca a ti, y eso, está CHINGÓN.
ESTÁS LEYENDO
Hablemos sobre depresión
RandomEsto no es una historia, todo es con el fin de comunicar e informar sobre lo que trata esta enfermedad. La depresión a menudo no se ve, no se identifica o no se diagnostica y trata oportunamente. La tendencia social nos ha hecho creer que las dificu...