Síntomas de la depresión en adolescentes

189 15 35
                                    

La depresión puede cambiar la forma como los adolescentes se ven a sí mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos.

Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.

Las ideas de culpa en la depresión son horribles y constantes, ¿por qué hice esto? ¿Si yo hubiese hecho aquello no hubiese pasado, es mi culpa? ¿Debí haber hecho eso, por qué no lo hice? Y así sucesivamente, la mente siempre intenta buscar un culpable y te escoge a ti de primero.

Algunos signos y síntomas frecuentes en la depresión son:

-Tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes.

-Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual.

-Fatiga o pérdida de energía.

-Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso).

-Problemas para dormir, insomnio, problemas para mantener el sueño o dormir demasiado.

-Pérdida de la expresión emocional (emociones aplanadas).

-Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad.

-Retraimiento social.

-Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

-Irritabilidad.

-Problemas físicos persistentes como jaquecas o cefaleas, problemas digestivos, dolor crónico, que no responden al tratamiento.

-Pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio o auto-lesiones.

Síntomas físicos asociados a la depresión:

-Sensación de tensión interna.

-Reducción del apetito y pérdida de peso.

-Pérdida de interés sexual.

-Cefaleas/Jaquecas.

-Mareos.

-Dolor de espalda.

-Problemas para respirar.

-Problemas de corazón.

-Problemas gastrointestinales.

-Dolor abdominal.


¿Qué hacer si tengo un ser querido con estos síntomas?

Las personas con depresión pueden no reconocer o estar conscientes de su depresión. Quizás no reconozcan los signos y síntomas de la depresión, por lo que pueden pensar que lo que sienten es normal.

Muy a menudo, las personas sienten vergüenza de su depresión y creen erróneamente que pueden superarla solo con la fuerza de voluntad.

Pero la depresión rara vez mejora sin tratamiento, e incluso puede empeorar. Con el enfoque de tratamiento adecuado, la persona que quieres puede mejorar.

Para ayudar a esa persona, puedes hacer lo siguiente:

-Habla con esa persona sobre lo que has notado y por qué estás preocupado.

-Explícale que la depresión es una enfermedad, no un defecto ni una debilidad personal, y que generalmente mejora con el tratamiento.

-Sugiérele que busque ayuda de un profesional de salud mental: un médico psiquiatra o psicólogo clínico.

-Ofrécele tu ayuda para preparar una lista de preguntas con el fin de discutirlas en una primera cita con el profesional.

-Exprésale tu disposición a ayudar organizando las citas médicas, acompañándolo a estas y asistiendo a las sesiones de terapia familiar.

-Si la enfermedad que padece tu ser querido es grave o potencialmente mortal (ideas de suicidio), ponte en contacto con un médico, un hospital o con los servicios médicos de urgencia.

-Si la enfermedad que padece tu ser querido es grave o potencialmente mortal (ideas de suicidio), ponte en contacto con un médico, un hospital o con los servicios médicos de urgencia

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Hablemos sobre depresiónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora